Stanislavski: El más genial creador del método

Viernes, 2 de Agosto y 2013 (1:44 pm)

No cabe duda de que Konstantin Stanislavski es una de las figuras emblemáticas de la escena mundial contemporánea. A 75 años de su muerte, la obra del director ruso —que revolucionó la enseñanza del teatro con la creación de su propio método de actuación—, goza de una vigencia extraordinaria en la formación del actor y de los estudiosos de las tablas.

Stanislavski —seudónimo de Konstantin Sergueievich Alexeiev— nació en Moscú en 1863. Desde muy joven integró compañías teatrales de aficionados de las que fue animador, director y actor principal. En 1898 inauguró, en colaboración con Vladimir Nemirovich-Danchenko, el Teatro de Arte de Moscú, compañía que puso en escena las grandes obras de Chéjov y tenía como objetivos la renovación en sentido realista de las técnicas interpretativas y la restitución a la labor teatral de su carácter de austera disciplina artística.

Su singular talento como director convirtió este teatro en uno de los más importantes de la época. Pronto comenzó a desarrollar su sistema de interpretación, que pretendía que el mundo emotivo de los personajes fuera proyectado al espectador de forma verídica y alejado de toda artificialidad, en un efecto de realismo psicológico.

Los prece