Stanislavski: El más genial creador del método

Viernes, 2 de Agosto y 2013 (1:44 pm)

No cabe duda de que Konstantin Stanislavski es una de las figuras emblemáticas de la escena mundial contemporánea. A 75 años de su muerte, la obra del director ruso —que revolucionó la enseñanza del teatro con la creación de su propio método de actuación—, goza de una vigencia extraordinaria en la formación del actor y de los estudiosos de las tablas.

Stanislavski —seudónimo de Konstantin Sergueievich Alexeiev— nació en Moscú en 1863. Desde muy joven integró compañías teatrales de aficionados de las que fue animador, director y actor principal. En 1898 inauguró, en colaboración con Vladimir Nemirovich-Danchenko, el Teatro de Arte de Moscú, compañía que puso en escena las grandes obras de Chéjov y tenía como objetivos la renovación en sentido realista de las técnicas interpretativas y la restitución a la labor teatral de su carácter de austera disciplina artística.

Su singular talento como director convirtió este teatro en uno de los más importantes de la época. Pronto comenzó a desarrollar su sistema de interpretación, que pretendía que el mundo emotivo de los personajes fuera proyectado al espectador de forma verídica y alejado de toda artificialidad, en un efecto de realismo psicológico.

Los precedentes teatrales del siglo XIX, en donde la declamación y los gestos histriónicos eran prácticamente los únicos recursos expresivos utilizados, cambiaron cuando Stanislavski planteó su riguroso realismo psicológico. La necesidad de que el actor fuese tan convincente como una persona real, la búsqueda de las motivaciones en experiencias vitales y las técnicas de estimulación psicológica, revolucionaron la enseñanza del teatro y dieron lugar a lo que se conoce como "método de las acciones físicas" o "sistema Stanislavski".

El método desarrollado por Stanislavski muy pronto llamó la atención del cine, un medio que pretendía reflejar situaciones reales, y sentó las bases para la fundación en Nueva York del Actor’s Studio, la famosa escuela de interpretación dirigida por Lee Strasberg.

Después de la revolución soviética se dedicó a su trabajo de investigación y desarrolló una importante labor como pedagogo. A él se deben los libros Un actor se prepara y La construcción del personaje, ambos de influencia determinante en el teatro europeo y estadounidense; Mi vida en el arte; la metodología didáctica El trabajo del actor sobre sí mismo, expuesta en los dos volúmenes dedicados a la psicología y a la técnica de la interpretación; y El trabajo del actor sobre el personaje, publicado de manera póstuma en 1957. Todos constituyen puntos de referencia indispensables para cualquier estudioso o intérprete de teatro.

El maestro y renovador teatral, que falleció el 7 de agosto de 1938, confesó en cierta ocasión que cuando, a finales del siglo XIX comenzó, no podía imaginar que iba a influir tanto. Tras años de investigación, el autor aseguraba: "Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida... he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística". Lo cierto es que el sistema creado por Stanislavski se diferencia radicalmente de todos los viejos sistemas teatrales. Su grandeza dramatúrgica se resume en una de sus propias frases "todo el mundo es teatro y todos somos actores".

Fuente: Periódico Granma

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