Una ventana al patio con vista al mundo

César Gómez Chacón • La Habana, Cuba

Ya es costumbre, cada mañana cuando enciendo el ordenador, los primeros clips son para abrirme paso hacia las noticias del día, “¡de Cuba y del mundo!”, diría un conocido comentarista deportivo cubano. Para ello, desde hace ya unos cuantos años, prefiero ir al seguro y tiro mi ancla primeramente en el sitio web Cubadebate.

Cuando por estos días el tema del periodismo es comidilla en las esquinas calientes de la Isla y sus “más allá”, Cubadebate viene a ser un buen ejemplo de la prensa necesaria que también sabemos y podemos hacer los profesionales del “más acá”. Leerlo es saborear el raro placer de informarse bien.

Diez años publicando ―y bien seleccionando― noticias, reportajes, crónicas… excelentes comentarios deportivos, culturales y políticos, sobre lo que ocurre en Cuba y en el resto del mundo, con prioridad en esta América nuestra, y en aquellos temas muchas veces ignorados por la “gran em-prensa” mundial, demuestran la valía del sitio.

Cubadebate, que ha ido ganando por derecho propio un espacio privilegiado en la web, cuando de saber la opinión cubana se trata, es generado en La Habana con una mínima redacción de cabezas pensantes y brazos que no paran de moverse sobre el teclado y los ratones.

Fui hace poco a llevarles los originales de unas fotos para escanear, que quería acompañaran una crónica, de esas que no pueden esperar hasta mañana, y apenas me percaté que era el “horario de almuerzo”, hasta descubrir a un lado de la oficina, medio escondido, el plato de comida (a medio comer) del joven que amable y sonriente colocaba mis fotos en el scanner.

No es tampoco un secreto que esa pequeña redacción está acompañada por un listado interminable de colaboradores, muchos de ellos con importantes nombres y apellidos dentro del periodismo y la política cubana, y también de Latinoamérica y del mundo.

Convertido hoy en una de las puntas de lanza del verdadero libre intercambio de ideas entre personas de cualquier sitio del planeta, interesadas en una información responsable sobre lo que ocurre en la Isla caribeña y lo que se consideran noticias serias de este mundo poco transparente donde convivimos, Cubadebate es referencia precisada por periodistas, artistas y otros profesionales e intelectuales cubanos, subscritos a su Resumen Diario de Noticias.

Al mismo tiempo, publicar en Cubadebate es un privilegio para aquellos que queremos compartir nuestras opiniones con quienes sabemos de antemano serán nuestros potenciales lectores y/o, mejor aún, interlocutores. Dicho de otra manera: poner tus ideas en el sitio te garantiza a priori un intercambio con personas por lo general inteligentes y bien informadas, que pueden estar o no de acuerdo contigo, pero que en cualquiera de los casos valdrá la pena tenerlos del otro lado de la pantalla.

Por estos días, leí precisamente en el sitio un comentario sobre la posible aparición de los restos de la Gioconda, y yo recordaba mi primer paseo por el Museo del Louvre, y los comentarios de algunos otros visitantes cuando se veían por primera vez frente a frente con la Mona Lisa: “¿Y este es el cuadro tan famoso que nos decían?”, comentaban con cara de desilusión y cultura de cromagnones. Entonces, alguien a mi lado dijo con total naturalidad: “Así es ella de famosa, que puede darse el lujo de escoger a sus admiradores”.

No digo más. No digo que sea perfecto, pero Cubadebate, una década después de nacido, puede darse también ese lujo. ¡Felicidades colegas!

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato