www.cubadebate.cu

Compromiso con el debate

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Hace falta mucho debate, hace falta que los cubanos tengamos la oportunidad de emplazar a otros a que lo hagan”, afirmaba el entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en la inauguración del sitio web Cubadebate, un medio que nació con el propósito de defender las agendas de los silenciados por las grandes trasnacionales de la información.

El año 2003 amenazaba con la imposición de las voluntades de las políticas más reaccionarias del orden mundial: EE.UU. invadía Iraq y los extremistas de la ciudad de Miami pedían “Iraq ahora; Cuba después”. Comenzaba así otra de las campañas mediáticas contra la Isla.

En el mes de junio, periodistas reunidos a raíz de esta preocupación decidieron aunarse en el Círculo de Periodistas contra el Terrorismo. El primer acuerdo de este grupo fue crear un sitio digital que, con unas letras comprometidas con el debate, sirviera como plataforma de sus ideas.

<a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/cubadebate' title='temas/cubadebate'>Cubadebate</a> en el 2003
Cubadebate en el 2003
 

Con un contexto mediático en la web, donde la presencia de la prensa cubana era todavía muy escasa, trabajaron de conjunto el Círculo de Periodistas contra el Terrorismo y jóvenes informáticos de la Universidad Central de Las Villas para lanzar, el 5 de agosto de ese año, Cubadebate, sitio web cubano contra el terrorismo mediático.

“Para combatir la mentira del poder global y de sus medios nace esta publicación electrónica de los periodistas cubanos. Para luchar contra el grosero intento de El País español de convertir a las mujeres cubanas —por obra y gracia de sus editores— en un hato de meretrices; para denunciar a The New York Times y otros grandes medios norteamericanos que han clamado por sanciones más fuertes contra Cuba, mientras silencian la injusta y cruel prisión en EE.UU. de cinco jóvenes cubanos, arrestados por el delito de combatir a los grupos terroristas anticubanos; para enfrentar las oscuras falacias que desde la Casa Blanca pretenden presentar a Cuba como un gran laboratorio de armas biológicas o químicas”, anunció en la inauguración del sitio el periodista Randy Alonso, actual director de este medio.

Randy Alonso

A este propósito se unieron las firmas de políticos, intelectuales y otros profesionales de los medios, tanto cubanos como extranjeros.

Cubadebate se convirtió en el sitio de primicia para las Reflexiones de Fidel, las Líneas de Chávez y los discursos de Raúl.

El debate propuesto ha sido respaldado por trabajos de prestigiosos intelectuales como Noam Chomsky, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Howard Zinn, Juan Gelman, Ricardo Alarcón, Pablo González Casanova, Stella Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Britto García, Silvio Rodríguez, entre otros; todos colaboradores de la lucha contra el terrorismo mediático.

Asimismo, los ya fallecidos Alfredo Guevara, Julio García Luis, Eduardo Dimas, Lisandro Otero, Marie Dominique Bertolucci y Bernie Dwayer unieron sus palabras a las páginas de Cubadebate.

Este sitio, cumpliendo uno de sus propósitos iniciales, es espacio para los mensajes de los Cinco Antiterroristas Cubanos presos en EE.UU., pues expone tanto los mensajes de Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando como las denuncias de los defensores de su causa.

Imagen: La Jiribilla

Pero Cubadebate no solo es un sitio de textos; aprovechando las potencialidades de la web 2.0, desde el año 2009 este es un portal digital en el que fotorreportajes, entrevistas audiovisuales, la unión con otros subsitios como Razones de Cuba y Mesa Redonda, blogs de los colaboradores, y una especial atención a la interacción con los usuarios, trabajan con el objetivo de reflejar la realidad de Cuba y el mundo, esa otra realidad que los grandes medios internacionales no muestran.

Los temas que sus páginas abordan varían en relación con la actualidad de Cuba y los procesos progresistas del mundo (especialmente América Latina), por lo que su agenda comprende una variedad de enfoques políticos, económicos, científicos, deportivos, culturales y ambientales.

El ideario del Che, la historia de Cuba, las relaciones entre la política y la religión, los derechos humanos, los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Operación Cóndor, América Latina, África, Asia, las dinámicas de los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el socialismo, el capitalismo, el proceso de paz en Colombia, las realidades de las dos Coreas, la implementación de los Lineamientos, Haití, la OTAN, Rusia, Venezuela, Chávez… son los temas centrales de las noticias más visitadas y comentadas de Cubadebate.

En el periodismo moderno, un modelo comunicativo basado en leer noticias de manera unidireccional, sin poder comentarlas, compartirlas o reenviarlas, carece casi de sentido, considera su director general, Randy Alonso.

Estos principios hacen que, a sus diez años de edad, Cubadebate sea el hipermedio más visible de la web cubana y construya sus estrategias de difusión de la información en la socialización de la palabra, dándole importancia a los comentarios de sus usuarios y al debate de las audiencias.

<a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/cubadebate' title='temas/cubadebate'>Cubadebate</a> en el 2013
Cubadebate en el 2013
 

En las redes sociales como Facebook tienen más de 700 mil usuarios, y llegan a más de un millón de seguidores en sus cuentas de Twitter. Esto, como afirma su director, ha servido para “erosionar el monopolio informativo de los medios” y “convertir el hecho comunicacional en los medios de un proceso unidireccional en uno de direcciones múltiples”.

La proyección a futuro de este medio contra el terrorismo se enfoca en la proyección que desde sus inicios les diera Ricardo Alarcón:

“La lucha de hoy por la libertad y la democracia es una lucha también por la verdad. Todo lo que se pueda hacer para exponerla, para ofrecer información alternativa frente a los que la manipulan o la ocultan, es una tarea realmente de la mayor importancia.”

La lucha en estos diez años de Cubadebate es sinónimo de un periodismo, de una letra comprometida con los debates por la emancipación de la humanidad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato