La identidad caribeña de un festival

Martes, 13 de Agosto y 2013 (9:19 am)

La capital surinamesa recibe desde ayer a delegaciones artísticas de varios países de la región caribeña y latinoamericana para la celebración de la oncena edición del Festival de las Artes del Caribe, CARIFESTA (acrónimo de Caribbean Festival of Arts), que tendrá lugar del 16 al 25 de este mes.

Cultura por el desarrollo es la premisa de esta cita que pretende agrupar identidades y tradiciones de más de mil 200 participantes y delegaciones de 26 países, entre ellos, la cubana, una de las primeras en arribar a la nación sudamericana.

Compuesta por más de 120 artistas, músicos y bailarines del Tropicana santigüero; orquestas como Karachi, Los Caribeños, Magic Sax; grupos danzarios entre los que aparecen Kokoyé, Abureyé y Danza Retazos, chefs de cocina, artistas de la plástica, artesanos e investigadores, la representación de la Isla hará gala de su arte en comunidades, villas, plazas y teatros.

En medio de los preparativos, Stancey Sidoel, Secretario Permanente de Cultura, accedió a explicar las características y la magnitud que pretende tener este nuevo CARIFESTA.

Suriname acoge nuevamente al festival, luego de haber sido sede hace 10 años ¿Qué trascendencia tiene para el país?

Primeramente acogemos el CARIFESTA dentro del CARICOM con un nuevo modelo de gestión y proyección. Es uno de los festivales más importantes para la región y nosotros estamos encargados de representar y ser sede de todas las manifestaciones culturales. Nuestro trabajo como nación es llevar la delantera y desarrollar efectivamente el modelo para los CARIFESTAS del futuro.

Estamos tratando, además, un aspecto de interés nacional. A través del evento y luego de su culminación lo que pretendemos es que el gobierno invierta un poco más en el sector y que todos sean capaces de apreciar la importancia de la cultura.

Como Secretario de Cultura espero que el festival alcance una nueva fase, un periodo más moderno y desarrollado que no solamente implique al gobierno sino a todo el pueblo surinamés.

Hablamos de un festival basado en las tradiciones y con un amplio espectro de expresiones. Suriname es un país de una rica diversidad étnica, conformada por hindúes, mulatos, negros, blancos, javaneses, chinos y amerindios ¿Van a estar representadas o tener espacio todas las comunidades que integran el territorio?

Dada la relevancia de la cita hemos convocado no solamente a la población en Paramaribo sino a todas las comunidades a lo largo del país. Se ha movilizado e involucrado a la mayor cantidad posible de personas, pero no por la diversidad étnica, lo hemos hecho como nación. Aún cuando tenemos tantas diferencias, las contrariedades raciales y de esa índole no son un problema para nosotros. Algo que, sin dudas, resume el verdadero sentir caribeño y latinoamericano.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato