Servicio de Noticias por SMS

CubaDebate en los móviles

Martes, 13 de Agosto y 2013 (11:56 am)

Multiplicar el mensaje de CubaDebate a través del uso de todas las tecnologías de la información es el propósito del nuevo servicio de titulares para los celulares presentado este 13 de agosto por el sitio digital CubaDebate, Desoft (Empresa encargada de ofrecer Soluciones Integrales en Tecnologías de la Información para la Informatización de la Sociedad Cubana) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Esta iniciativa busca una manera más amplia de llevar su mensaje al público cubano y en especial a los jóvenes, teniendo en cuenta que son mayores los usuarios de la telefonía móvil en la Isla (aproximadamente 2 millones) que los usuarios de la web.

El servicio tendrá el precio de un C.U.C descontado del saldo de la cuenta que lo solicite. Esta solicitud se podrá hacer enviando un mensaje de texto (SMS) al 8100 que diga “suscribir cb política”, por ejemplo, pues las tres primeras temáticas que ofertará CubaDebate a través de sus titulares serán política, cultura y deportes.

Los interesados en recibir los SMS en sus móviles deberán solicitar el servicio todos los meses, pues este tendrá la vigencia de 30 días en pos de no invadir los teléfonos de las personas con información que estas no quieran.

Desde este 13 de agosto hasta el primero de septiembre el servicio se encontrará en un período de prueba. Llegado el primer día del noveno mes del año, todos los interesados podrán solicitar el mismo.

Otra de las posibilidades informativas será la llegada de un texto de 250 caracteres con el resumen de las noticias del sitio web, pero este es un servicio aparte del de los titulares.

Así, desde temprano en la mañana, hasta las 10 de la noche —todavía hasta las 8 p.m. en este período de prueba— estarán entrando las noticias del momento publicadas por CubaDebate.

La periodista Rosa Miriam Elizalde, subdirectora y editora principal del sitio web, opina que “esta relación inaugura un modelo de gestión para la prensa, donde se beneficia la empresa que participa, pero también se beneficia el medio.

“Aún cuando los precios son módicos, dadas las propias potencialidades de CubaDebate y su altísima visibilidad nacional e internacional, esto va a ser un nicho de entrada económica que, aunque no sea su objetivo fundamental, va a ayudar a tener un pequeño ingreso, un fondo que se pueda revertir en el fomento del trabajo del sitio.

“Esto puede demostrar —continúa— que la prensa no necesariamente tiene que ser subvencionada, o una carga pesada para el Estado; que hay modelos que, sin ir al mercachiflismo, sino dando un servicio de calidad a la gente y, sobre todo, un servicio de gran valor cultural y político como este, puede también generar una serie de ingresos que es muy importante”.

Los textos irán llegando en la misma medida en que se actualice la información del sitio, como una incitación a que los usuarios amplíen sus noticias tanto en los medios tradicionales como en la web.

Comentarios

Que buena idea! Es un importante recurso de información para la juventud y el pueblo en general, ahora el tiempo no será escusa para estar informado.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato