Gretell Barreiro:

Soy

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Tras un período en que la figura del solista vino a menos en el panorama musical de nuestro país, desde hace un tiempo esa tendencia ha ido cambiando y así, han aparecido numerosas voces masculinas y femeninas que pugnan por ganar afición entre los melómanos locales. Una que avanza con paso firme en pro de dicha meta es Gretell Barreiro Fariñas, cantautora de formación académica pues es graduada de la especialidad de piano en el conservatorio Amadeo Roldán.

Conocida de inicio por servir de corista a trovadores como Erick Méndez y luego por su participación en el grupo Lego, el primer fonograma grabado por ella lleva el título de Soy y es un álbum que en la emisión del premio Cubadisco 2013 fue nominado en la categoría de canción contemporánea.

Contentivo de once temas escritos por la propia Gretell Barreiro, este es un disco que, si bien está vertebrado en torno al pop, transita por distintos géneros y estilos, entre ellos rock, jazz, funk, ritmos afrocubanos y música brasileña.

Desde el primer corte del álbum, el denominado “Llueve”, se percibe que estamos ante una propuesta que nos presenta a una cantautora que parte del piano para entregarnos su quehacer. Esto ya por si solo resulta llamativo, porque durante años perdimos la tradición que hubo en el país de que mujeres cantaran y se acompañasen desde la riquísima sonoridad ofrecida por el piano, por lo que hay que agradecer que tal práctica sea retomada por figuras como Gretell.

Otros temas a los que sugiero prestar especial atención son “Iguales”, primera pieza que se diera a conocer en la interpretación de Barreiro como solista; “Juego (Algo pasa)”; “Así no más”, mi favorito de la grabación, en particular por el precioso puente del corte, en un pasaje a dúo entre voz y piano sencillamente exquisito; “Ocasiones”, “Tapices extraños” y “Éxodos de fe”.

Algo que mucho contribuye a hacer grata la audición del CD es la nómina de músicos que acompañan a la vocalista. Son ellos el pianista Rolando Luna, Yandy Martínez en el bajo, el baterista Rodney Barreto, Yaroldi Abreu en la percusión, Yamil Reyes en voces, el saxofonista Germán Velazco en la condición de invitado especial en un tema y Miguel Comás, quien desde las guitarras tiene un rol sobresaliente en varias piezas del fonograma.

Disco que nos presenta a una cantautora de muchas posibilidades, yo le señalaría a Gretell Barreiro que ya como vocalista se apartase un tanto de ciertos modos de interpretar que se han hecho muy populares entre las recientes cantantes cubanas, que remedan en demasía determinado estilo de canto foráneo (léase estadounidense) y que si bien resulta apropiado para la cadencia del idioma inglés, poco o nada machea con el español. Por lo demás, buen debut el de esta joven representante de la Canción Cubana Contemporánea.

Comentarios

Muy buen músico en general (cantante, actriz e instrumentista). Gretell te deseo muchos éxitos en tu vida, sigue siendo tan talentosa.

talento, expresividad, belleza, elegancia y sencilles reunido en ella, que cuanta falta hace todo eso en las nuevas generaciones de cantantes en la isla. expresa sentimientos de jóvenes a su altura con sinceridad y sin rebuscamientos. aché y salud para ella

te deseo lo mejor en tu carrera profesional espero que el disco tenga mucho exito y que pronto lo podamos tener en nuestras manos. es una chica estupenda y con una voz preciosa suerte en la vida gretel te lo mereces

bella mujer, buena cantante, compositora. muchos triunfos y éxitos para gretel, se lo merece

Súper auténtica en sus letras asi como en su interpretación. Elocuencia y armonía

Es mucha verdad que la actuación de Gretell en el Submarino Amarillo, es todo un espectáculo digno de admirar, cada vez que se presenta, igual que cuando canta sus canciones, que no se repite, todo siempre es Nuevo. Eres maravillosa. Sigue asi, Felicidades

ella es espectacular, cante como cante, es bellisma y joven y un mundo por delante

es muy talentosa, gretel, definida y segura, muchos éxitos para ella, quiero escuchar el CD, cuando saldrá??

Buena critica para esta magnifica artista, polifacética, versátil, la he visto hacer disimiles cosas, canta en varios idiomas, la vi varias veces en el Jade y en el submarino amarillo, y en amigas de lizt Alfonso, las canciones de Soy son muy bonitas, letras comprensibles, humanas, y con mucho que decir. la nueva canción cubana esta dia a dia ganando muchos exponentes jóvenes, con gran talento y buen gusto. felicitaciones a gretel y qie se mantega asi

Gretel tiene mucha fuerza interpretiva y escénica, es muy talentosa, canta muy bien, sigue pa lante Gretel y si te dicen que pareces americana que asi sea, tienes un swing, no te pareces a nadie, se nota lo autentica y cubana que eres,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato