Entregan Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Atilio Borón

Lunes, 19 de Agosto y 2013 (10:11 am)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó al politólogo argentino Atilio Borón el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su octava edición correspondiente al 2013, por la obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.

Tras recibir el galardón, Borón rememoró el papel del Comandante Hugo Chávez en la creación de este premio, además de fortalecer la educación popular y terminar con el analfabetismo en Venezuela.

De esa forma, contribuyó a consolidar la artillería del pensamiento para derrotar a un enemigo que nos domina más por la ignorancia, añadió el intelectual.

El jurado estuvo integrado por Antonio Elías (Uruguay), Pablo Guadarrama (Cuba), Pascual Serrano (España), Miguel Ángel Contreras y Laura Antillano (Venezuela).

Atilio Borón es autor de varios libros de Ciencia Social y Filosofía con orientación marxista y con una posición política clara de compromiso con el socialismo para América Latina.

Actualmente, es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986 y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia) en Ciencias Sociales.

Según el Ministerio de Cultura de Venezuela, 62 ensayos de 16 naciones optaron en este año por el lauro, creado en 2005 para distinguir aquellas obras cuya visión original constituye un quiebre significativo en la hegemonía del llamado pensamiento único.

La pasada edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico encumbró el ensayo Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial, del pensador mexicano Jorge Veraza.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato