Benny Moré

Homenajes al Bárbaro del Ritmo

Martes, 20 de Agosto y 2013 (12:40 pm)

La música cubana arriba el próximo 24 de agosto a uno de sus hitos más relevantes del siglo XX y su historia toda: el aniversario 94 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré (Santa Isabel de las Lajas, 1919- La Habana, 1963), inscrito en el libro de oro del parnaso melódico nacional bajo el nombre de Benny Moré: el Bárbaro del Ritmo, el Sonero Mayor, también conocido en sus inicios mexicanos como el Príncipe del Mambo.

Sus dos urbes predilectas, la natal Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos, tributarán homenajes musicales al gran artista durante los días viernes 23, el propio sábado 24 y el domingo 25.

En Lajas, tras la tradicional peregrinación matutina al cementerio local, donde yace la tumba del Benny (Monumento Nacional), el Trío Ritmoré ofrecerá una descarga y tendrá lugar, sobre las 10:00 de la mañana, el Toque de Makuta, en el Casino Congo. Una hora después, el cine Colonia, acogerá una exposición fotográfica como preámbulo a la exhibición de películas donde el cantante apareció. De modo paralelo la Biblioteca Provincial ofrecerá una muestra de bibliografía y documentos relacionados con el lajero ilustre.

El Museo Municipal, por su parte, acogerá sobre las 11:30 de la mañana al grupo Lira Tropical, quienes amenizarán el espacio “Te espero en mi conuco”. Y a las 2:00 de la tarde la plataforma ubicada en la calle Dr. Machín (futuro Paseo del Festival) será el escenario para la agrupación Mi rincón Querido, seguida Evolución Sonera. En la noche, la Plaza “Benny Moré”, acogerá un concierto del proyecto capitalino de pop Mucho Ruido.

El domingo 25 de agosto, en ese mismo lugar, se presentará el proyecto sociocultural Torrente de Sueños, del vecino batey Constancia, de Abreus, seguido por el grupo Lira Tropical y por la presentación del mariachi Galanes Aztecas.

Culminará la noche con un concierto de Arnaldo y su Talismán en la Plaza “Benny Moré”. Por su parte, la ciudad de Cienfuegos estará representada en un circuito caracterizado por la pluralidad melódica, dado que el Bárbaro del Ritmo es ícono de la cultura cubana más al´´a de los estilos y las épocas. Se trata de una serie de espacios de mucha diversidad, como la peña de trova en los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual el cantautor Nelson Valdés es anfitrión, y la habitual “Novotrova”, conducida por los hermanos Novo en el Café Cantante “Benny Moré”. Se incluye el espacio
amenizado en la noche sabatina por la Orquesta Festival en el Salón Minerva, a la par de la peña de rock and roll auspiciada por la Asociación de Hermanos Saíz y la Dirección Municipal de Cultura en el Centro Cultural Julio Antonio Mella, futura Casa del Joven Creador. De manera simultánea ocurrirá el concierto de la agrupación Arte Mixto en el Teatro Tomás Terry, cuyo Café, hacia la media noche, estará protagonizado por el septeto Unión. El domingo 25, la peña campesina Wilfredo Sacerio, con sede en el Parque Villuendas, estará dedicada al cumpleaños del Sonero Mayor.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato