Cultura por el desarrollo en Carifesta XI

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba

Epicentro de la cultura caribeña y latinoamericana, el Festival de las Artes de Caribe (Carifesta) celebra en Paramaribo, Suriname, su oncena edición. El evento multicultural de los países miembros de CARICOM pretende en esta ocasión marcar las pautas para un mayor desarrollo a través de la cultura y de la integración regional.

Imagen: La Jiribilla

La festividad incluye en su programa la representación de numerosas manifestaciones artísticas y prioriza, sobre todo, las expresiones de tradiciones autóctonas y étnicas. Por este motivo, desde hace varios días confluyen en distintas plazas, teatros y comunidades, vanguardias pictóricas, literarias, teatrales, cinematográficas, danzarias, culinarias, artesanales y musicales.

Sin embargo, entre los más de mil 200 participantes al Carifesta también están presentes personalidades e intelectuales de la región, investigadores y escritores, quienes ofrecen clases magistrales en simposios y talleres  sobre las migraciones, la memoria y la identidad cultural.

Al país suramericano han arribado delegaciones de 26 países del continente, Indonesia, China y Corea del Sur. De manera que toda la ciudad de Paramaribo se ha convertido en sede de una pequeña muestra de la gran diversidad mundial que existe, tal y como afirmó el presidente de la nación Desi Delano Bouterse durante la apertura del evento.

En medio de tanto movimiento se erige como espacio central el Gran Mercado del Arte, un lugar donde conviven distintas prácticas populares, desfiles de moda, artesanías costumbristas, souvenirs, cocinas tradicionales, recitales de poesía y conciertos musicales de orquestas locales y foráneas.

Curazao, Belice, Santa Lucía, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y Suriname han emplazado en distintos pabellones lo más representativo de su idiosincrasia.  

La delegación cubana asistente está compuesta por 117 artistas, bailarines, pintores, artesanos, chefs de cocina y músicos. Orquestas como Karachi, Los Caribeños y Magic Sax comenzaron desde muy temprano sus presentaciones itinerantes en distintos espacios de la ciudad. También los bailarines de Danza-Teatro Retazos, una representación del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba y los grupos folclóricos Kokoyé, Abbure eye y Obiní Batá han traído al evento lo más sobresaliente de sus repertorios.

Imagen: La Jiribilla

Según han manifestado los organizadores de Carifesta, el deseo principal de la celebración, que tendrá lugar hasta el día 25 de agosto, no es otro que el de promover el papel central de la cultura en el desarrollo económico, social y humano.

Suriname es sede por segunda ocasión del festival y esta vez lo presenta con un nuevo modelo de reestructuración que pretende asegurarlo como un evento más dinámico y económicamente viable, que responda a las expectativas de los mecanismos regionales e internacionales de integración.

Aún cuando Carifesta tiene una periodicidad de 3 a 4 años, ha logrado legitimarse dentro del panorama y se ha erigido como núcleo de nuestra identidad a través del arte. Sobran entonces los motivos para celebrarlo y reconocerlo como el más importante y el único que dentro del Caribe reúne tanta diversidad cultural.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato