Pachito Alonso graba disco-homenaje a su padre

Miércoles, 28 de Agosto y 2013 (10:39 am)

El pianista, arreglista y director de los Kini Kini, el músico Pachito Alonso, acaba de grabar un disco homenaje a su padre Pacho, de quien el pasado 22 de agosto se cumplió el aniversario 85 de su nacimiento. Se trata de un fonograma en el cual le rinde tributo no solo a él sino también a la entrañable amistad que lo unió con el cantante Antonio Machín, y que publicará Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música.

El volumen contiene 11 temas que fueron éxitos en las voces de ambos intérpretes. Entre ellos, Angelitos negros, Tres palabras, Dos gardenias, Imágenes, Tu sabes mucho y A cualquiera se le muere un tío, y tiene de invitada a Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club.

A Pascasio Alonso Fajardo, Pacho Alonso (Santiago de Cuba 1928-La Habana 1982) y Antonio Abad Lugo Machín, Antonio Machín (Las Villas 1903-Madrid 1977), no solo los unió la música, también el amor por la patria cubana. A pesar de la distancia Machín, radicado en España, siempre estuvo al tanto del quehacer musical de su país. Cuando surgió el chachachá fue quien lo dio a conocer en España. Y no hubo músico cubano que pasara por la península al que no fuera a visitar. Así sucedió con Pacho Alonso y sus Pachucos, Los papines, Ela Calvo, Los compadres y Carlos Puebla y sus tradicionales, entre otros.

"Machín no fue un cantante muy conocido en Cuba porque emigró muy temprano, —ha dicho Pachito—, pero sí es una gran figura, la más importante de la música cubana en España". Sobre el disco ha explicado: "Hay que respetar lo que la gente recuerda aunque tú le pongas algo nuevo" y confía en que al público le guste esta nueva entrega que posee una sonoridad bastante moderna y respeta los parámetros que ambos impusieron.

“A mi padre no solamente hay que recordarlo como un gran cantante cubano —ha explicado—, una figura importante del ámbito musical de nuestro país, hay que mirarlo como un gran hombre, un maestro formado en las escuelas de Santiago de Cuba. Lo admiraba porque era un artista que daba mucha seguridad en el escenario, la confianza que brindaba a sus músicos, era un hombre seguro de lo que hacía y así lo demostró en Cuba y en el extranjero”.

El artista dio a conocer que como parte del homenaje que prepara, además del disco grabará un programa para la Televisión Cubana, llamado La Noche de Pacho, en la que junto a sus hijos Christian y Rey y los integrantes de su orquesta interpretarán clásicos del creador del pilón.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato