Martin Luther King

Sueños inconclusos

Jueves, 29 de Agosto y 2013 (8:15 am)

"Una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie", dijo Abraham Lincoln, el presidente que firmó en 1863 la Proclamación de Emancipación de los esclavos en Estados Unidos.

Un siglo después, 300 mil personas marcharon en la capital norteamericana hasta el Memorial en honor al mandatario asesinado, para recordarle al mundo que la segregación racial era aún una realidad tangible.

Allí, algunos afortunados tuvieron la posibilidad de escuchar el discurso de Martin Luther King Jr. I have a dream (Yo tengo un sueño).

"Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’", exclamó aquel 28 de agosto de 1963.

"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

"Sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad".

Ocupaba la Casa Blanca John F. Kennedy, quien había solicitado al Congreso que promulgara una legislación para que la raza no tuviera "sitio en la vida o en la ley del país". Unos meses después del discurso de King, el Presidente fue asesinado. Su sucesor, Lyndon B. Johnson, sacó adelante la Ley de Derechos Civiles y la que garantizaba a los negros el derecho al voto.

Cinco décadas más tarde Estados Unidos se encuentra bajo el segundo mandato del primer Presidente negro de su historia. En la reelección de Barack Obama, por primera vez, el porcentaje de participación de los votantes negros excedió el de los blancos, según un estudio del Pew Research Center. Pero de acuerdo con datos de ese mismo tanque pensante, menos de la mitad (45 %) de los estadounidenses consideran que el país ha hecho progresos sustanciales hacia la igualdad racial, y la casi la misma proporción (49 %) cree que mucho más queda por hacer.

El racismo es aún una asignatura pendiente. El propio Obama se vio obligado a referirse al tema en julio pasado, cuando un jurado declaró inocente a George Zimmerman, el hombre acusado de haber matado a un joven negro en la Florida.

"Trayvon Martin podía haber sido yo hace 35 años", afirmó. "Hay muy pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser perseguidos en una tienda, y eso me incluye a mí.

"Caminar por una calle y escuchar cómo se iban cerrando las puertas de los autos. Eso me pasó antes de ser senador. Hay pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de subirse a un ascensor y ver a una mujer apretar su bolso de forma nerviosa", añadió el Presidente.

Las diferencias entre blancos y negros se ven claramente si revisamos las cifras de pobreza, desempleo o encarcelamiento. La tasa de desocupación de los negros en Estados Unidos ha sido el doble de la de los blancos desde 1950. El 40 % de los niños negros crece en la pobreza. Los negros son el 13 % de la población, pero el 37 % de los reclusos y el 50 % de las víctimas y culpables de homicidios.

"1963 no es un fin, sino el principio", dijo Martin Luther King durante su más famoso discurso, un año antes de recibir el premio Nobel de la Paz y cinco antes de ser asesinado. Aún no están cumplidos sus sueños, que no eran solo sobre igualdad racial, sino sobre la construcción de una sociedad basada en la justicia y la dignidad de cada ser humano. "Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia".

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato