Selección de poemas

Fur(n)ia

El ejercicio de la escritura apostado fuera de la escritura y escindiéndola con el rabo del ojo.Una cisura practicada en una escritura que se insiste furnia.

Huecos de araña,huecos de nariz, boca, cuencas de ojos, oídos, vulva,vagina,bahía de bolsa,ombligo,ano.E incluso el descubrimiento de intersticios bajo la lengua,entre los dientes y la encía, debajo de la rodilla,encima del codo,en la jabonera de las clavículas, en los 16 arcos entre dedo y dedo de los pies,en las axilas, en el vacío de las manos juntas y de las manos echadas hacia atrás, en las comisuras, en las arrugas de la frente, en los labios agrietados, en el hedor de las patas de gallina, en la hendidura de la entrepierna, bajo el peso de las trenzas y los senos, en la nuca rendida,en la blandura del tobillo,en los valles y altozanos del vientre,en la morada debajo de las uñas, en los pliegues ilegibles de las palmas de las manos,en las furnias rajadas del nudillo. Mujer agujereada, mujer (alfombra) arrollada, mujer (paracaídas) plegadura.

Mujer ubre y odre y útero. Mujer embocadura de río. Máter. Materia. Madreperla sobre madrépora. Madre-del-verbo. Ave María.Damajuana.

Un cuerpo que desea a otro que soba y orada. Lecho de arena y concha,para ser (des)hollado.Playa,puerto,embarcadero,varadero, abrevadero,aliviadero,bebedero de yeguas y de patos.

Huevo.Ovario.Canasto.

Mujer de mimbre, caña flexible, cáñamo, flauta dulce, espiga, lirio desmadejado.Mujer de estambre.Punta bordada de mujer.

El ejercicio de la escritura como un latigazo en la carne para abrir zanjas y liberar fluidos.Mujer orines,mujer sangre, mujer fécula, mujer leche. Avalancha riada. Arrollo murmullo. Espumarajo arcada. Balanceo de columpio mujer. Nanadora. Acunadora. Sanadora.Vaina.

El ejercicio no como la erección de un panóptico sino como una obturación, ensanchamiento de la dilatación del ser habitada, explorada, cavada, perforada, aserrada, rajada, acribillada, trepanada, traspasada, desabrochada, desvirgada, defenestrada, abierta.La mujer la porosa. La leporina, la li(e)bre, la leprada.Y el ejercicio como una amputación de lo que no tiene y sobra. Matadura del padre al excavar la raja.Matadura de la madre al ejercitar el equilibrio con las manos extendidas sobre el cordón umbilical, y saltar la cuerda,hacer pulsos, tobilleras y argollas de narigón, y jugar al ahorcado. Clava y clavadura. Encaje: con un ejercicio haciadentro y haciafuera de inserción y deserción.Furia y furnia.

Una escritura que se insiste ensenada tiene una rabia una península confesa, oracular. El armadillo que se encueva, que se acoquina, que se aova, que se empolla, puede empezar a vomitar garras lenguas tentáculos pezuñas. Extremidades. Palpos, pulpos. Vecindades.Mano en la oscuridad. Arañazos hilos. Lengua anhelante. Imán. Hambrunas. La escritura vaso constrictor, la escritura contenida, la escritura conteniendo ser la escritura abrazo.La voz de sirena corporizada perfume,pañuelito al viento, valla de publicidad.Mujer brazo gitano.Mujer brazo,duro,de la ley.Magnolia de acero.Magdalena desleída en el té,que atrae poderosamente… recuerdos. Lágrimas de cocodrilo. Estalactitas. Casimbas ojo del invierno. Mujer tijera, cuchillada, estaca, pica hielos, dientes de peineta, de sierra y de león.Mujer pasamontañas.Armadillo en chino:como el animal engalanado, el cuerpo en jaula,para cruzar la cordillera.Mujer muralla.Mujer fusta de cobra.Aviborada.

Mujer pócima. Una escritura que mata a la mujer alargando su veneno,si se deja crecer la lengua y se autosacia o penetra,como un ouroboros infernal.Hermafroditismo en el tacto.Una sensibilidad que se empoza y se amordaza con su propia tentación.

Saca tu lengua, mujer, de la carnada. Cierra la boca. Los negros no se ríen alto, las mujeres no se abren tanto para comer o bostezar. Tápate eso, cochina. Una escritura que se mira y cuyo clítoris crece de excitación verbal es de temer.La furia en furnia. Silenciada. No la furnia en furia.Llamamiento. Llamarada. Esa mujer anémona. Hágase una p/hiel líquida que apague a la ninfómana. Ábrase mujer linfa. Apurar el trago amargo, probar con la lengua una escritura sin muerte ni grito ni dolor. Sin hincar las rodillas… sobre granos de trigo. La letra con sangre entra. Déjate hacer. Dejarse hacer. Dejarse ser…

Los inv/fiernos posibles

En un hibernardero
duermen
los posibles ventanas
y balcones
miran a un claustro verde...
dentro de un edificio
también verde
donde perdí una cinta
hace 25 años.

Salomé me han llamado, y Salma me han llamado, y Najla, Nadia me han llamado, me han llamado Roxana Wanda Zoe, Magidée Raymond Rimbo Sylvia Djuna Naghá, María Luisa Alejandra Teresa Willms del Montt, Julia o Julián, Rosalia (una rusalka balanceándose en columpios de lianas, peligrosa en las aguas, de las semanas de Pentecostés). Frondosos, sonrosados, nombres turgentes como espigas, con la pereza del cerezo, la explosión resinosa del azar. Ofelia, Rub¬én, Hamlet; Maryla, Marina y Anaïs: nombres esmaltados en las embocaduras, tocados con engastes de azurita y cinabrio, me llamé. Casi nunca desposada, tal vez, menos veces hombre que mujer, en los yermos del Valle de los Artesanos, cerca del Valle de las Reinas, y los Reyes: una delineante del Señor del Lugar de la Verdad, despierta entre edificios blanquecinos. En Medina del Campo y en Campo de Montiel, en Medina de Pomar, Medina-Sidonia, Medina de la flor del azahar.

Por alambiques-páramos, fue traído el aceite del orujo de Al Mansur a la almazara, limando en seco, desollando los encajes. No era aromático. Pero llegan a saber bastante bien, antes de mezclarse con el aceite virgen, los despojos de aceitunas malolientes, hábilmente triturados los residuos / de sus huesos y su piel.

Soy esta puerta. Septiembre por la tarde, hora de uvas y de olivos.


Jamila Medina Ríos: Poeta, narradora y ensayista. Graduada de Licenciatura en Filología, perteneció al grupo Vórtice, y cursó el Taller de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2002. Fue editora y codirectora de la revista Upsalón, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es editora de Unión. Mereció el Premio Alejo Carpentier de Ensayo, 2012, con su obra Diseminaciones de Calvert Casey. Ha publicado los libros: Huecos de araña (poesía), Ediciones Unión, 2010 (Premio David 2008); Primaveras cortadas (poesía), Proyecto Literal, México DF, 2012; Ratas en la alta noche (cuento) (Malpaís ediciones, México DF, 2011) y Escritos en servilletas de papel (cuento) (Ediciones La Luz, Holguín, 2011).

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