Inauguran en La Habana primera gran exposición de videoarte

Lunes, 2 de Septiembre y 2013 (10:09 am)

La primera exposición de grandes proporciones en Cuba dedicada solo al videoarte abrirá hoy sus puertas en el capitalino Centro Wifredo Lam, donde 18 artistas de diversas nacionalidades exhibirán sus obras.

El representante de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) y curador de esta muestra titulada Memorias de la obsolescencia, Jesús Fuenmayor, dijo a Prensa Latina que se escogió el videoarte por la poca presencia de esa manifestación en las galerías cubanas.

Pero el video es solo un recurso para mover el pensamiento en torno a situaciones y problemas de la actualidad, agregó.

Esta exposición persigue atraer al público joven, pues el videoarte es un medio muy actual que obliga a reconfigurar las tradicionales salas blancas de las galerías y las convierte en cajas negras de proyección, dijo Fuenmayor.

Por su parte, el director del Centro Wifredo Lam, Jorge Fernández, catalogó la muestra como una experiencia totalmente diferente en el espacio de su institución dedicada a promover el arte contemporáneo de Cuba y el mundo.

En Memorias de la obsolescencia, abierta hasta el venidero 1 de diciembre, pueden apreciarse creaciones latinoamericanas en medio del contexto internacional, destacó el directivo.

Hacer una exposición de este tipo resulta muy complejo por la concepción del montaje, el costoso equipamiento y las condiciones de iluminación, explicó Fernández.

Gracias a la ayuda de la CIFO se adquirió la tecnología necesaria y también pudieron transformarse algunos espacios en función de proyectar los materiales.

Entre las obras destacan Return, del argentino Miguel Ángel Ríos; Crumpling Shangai, del chino Song Dong, y Tianguis II de la británica Melanie Smith, entre otras.

La serbia Marina Abramovic, conocida como la abuela del arte del performance, presenta su videoarte Nude with skeleton, en el cual una mujer desnuda tumbada en el piso y con una osamenta humana sobre ella inquieta con su mirada al visitante y respira a grandes bocanadas.

Al alcance de los asistentes hay catálogos y publicaciones de los artistas participantes, quienes provienen de Argentina, Venezuela, Brasil, China, Serbia e Inglaterra, entre otros países.

Todos los videos pertenecen a la colección de Ella Fontanals-Cisneros, prestigiosa mecenas de arte contemporáneo que posee unas dos mil obras de esa vertiente, las cuales han visitado galerías prestigiosas como el español Museo Reina Sofía y el británico Tate Modern.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato