Radio y televisión en tiempo de cambios

Jueves, 5 de Septiembre y 2013 (10:11 am)

Según Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y presidente del comité organizador del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, que comienza el próximo domingo en La Habana, el concepto “festival” ya se está quedando pequeño: “Creo que para el año que viene tendremos que hablar más de bien de una convención, teniendo en cuenta las características del encuentro”.

La edición de esta cita en 2012 hizo por primera vez una convocatoria internacional, a la que respondieron 20 países. El encuentro de este año integrará por primera vez la radio y la televisión. El Palacio de la Convenciones será la sede principal de este festival que entregará premios en los concursos, expondrá los materiales de compañías de varios países, acogerá debates teóricos y servirá de escenario para firmar acuerdos y convenios entre televisoras y empresas radiofónicas.

Uno de los principales temas será la digitalización que acometen la televisión y la radio en Cuba. “Escucharemos las experiencias de otros países en ese sentido. El proceso implica formas productivas diferentes, que garanticen una programación más variada, de más calidad, teniendo en cuenta los recursos con que contamos”, dijo el funcionario en un encuentro con la prensa especializada.

También se hablará de la defensa de la cultura y la identidad nacional en los medios. “Buena parte de la radio y la televisión que se hace en el mundo están marcadas por una comercialización extrema. Ese, obviamente, no puede ser el camino para nosotros. Por eso nos interesaremos por modelos que, sin renunciar ciertos resortes comerciales, hacen énfasis en el carácter social y cultural. En ese sentido es importante la presencia de las delegaciones de China y Viet Nam, que tienen un trabajo consolidado en ese ámbito” —agregó Olazábal.

Más de 40 compañías de países de América, Europa, África y Asia participarán en las sesiones y las actividades de la expo-feria. Los países más representados serán Canadá y España. La delegación cubana está integrada por una selección de escritores, realizadores, actores y presentadores, periodistas, especialistas, asesores y directivos.

La Televisión Cubana ofrecerá una cobertura especial durante esos días. En cines de la capital se exhibirán paralelamente muestras de obras de ficción y documentales. El Festival de Radio y Televisión concluirá el viernes 13 de septiembre, con la ceremonia de premiaciones del concurso de radio Sonido para ver, y de televisión Cubavisión 2013.

Fuente: Portal CubaSí

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato