Comienza Festival de Radio y Televisión Cuba 2013

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Lunes, 9 de Septiembre y 2013 (11:29 am)

Este domingo inició la Expo Feria Internacional del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013. En el Palacio de Convenciones de La Habana se presentan 43 compañías extranjeras, diferentes empresas cubanas y 16 stands en representación de los medios del sistema del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en cada una de las provincias y el municipio especial. Los países más representados son China, Vietnam, España y Canadá.

En esta expo, que se extenderá hasta el próximo día 13, tienen lugar muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones con el objetivo de impulsar la cooperación y la comercialización de productos y servicios, según explicó Omar Olazábal, presidente del Comité Organizador de la cita. "El encuentro, al que asisten importantes compañías de radio y televisión en el mundo pretende erigirse en un espacio común para la comercialización de tecnología y producciones para el medio radial y televisivo".

Para hoy está programado el inicio del espacio teórico del Festival con el panel Integración, cultura e identidad de la Radio y Televisión Públicas, en el que participan el reconocido intelectual y profesor universitario Salim Lamrani, el periodista Bernard Casséns, ambos franceses, y Ghassan Ben Jeddou, presidente de la televisora libanesa Al Majadeen TV.

El evento científico de este Festival, según explicó el además Vicepresidente del ICRT, tiene como objetivo promover la actualización de los profesionales de ambos medios sobre los procesos de realización. También precisó que desde hoy se realizan diferentes talleres, clases magistrales, así como otros encuentros de carácter teórico y práctico en los que se consolida el intercambio de conocimientos y experiencias entre las emisoras y televisoras del mundo sobre el impacto social de la radio y televisión públicas.

Durante el evento, dijo, también se dialoga sobre la defensa de la cultura y la identidad nacional en los medios, pues buena parte de la radio y la televisión que se hace en el planeta está signada por una extrema comercialización y ese no es el camino para Cuba que apuesta por un verdadero carácter social y cultural.

Otro de los temas sobre los que se reflexiona en el encuentro es la digitalización que se produce en la televisión y la radio cubana, y en tal sentido se expondrán experiencias de otros países como China y Vietnam. Asimismo, especialistas cubanos debatirán sobre la necesidad de promover formas productivas, que garanticen una programación más variada y de mayor calidad, con los recursos que existen.

La televisión y radio cubana ofrecerán una cobertura especial durante estos días con la transmisión de algunas de las obras en competencia del concurso Sonido para ver (Radio), y Cubavisión 2013 (TV) mediante los cuales se estimula y promueve la labor de los realizadores entre uno y otro Festival. En los capitalinos cines Riviera y el Multicine Infanta se proyectarán también una muestra de las obras de ficción y documental en competencia.

Este Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 tendrá este lunes su concierto inaugural en el teatro Lázaro Peña con la participación de Kelvis Ochoa, Laritza Bacallao, David y Ernesto Blanco, Pedrito Calvo y otras reconocidas figuras del panorama musical cubano.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato