Costa Rica y Cuba se hermanan desde la cultura

Jorge Aguirre Núñez • La Habana, Cuba
Lunes, 9 de Septiembre y 2013 (12:13 pm)

Del 14 al 19 de septiembre se extenderá la III Jornada Cultural de Costa Rica en Cuba, auspiciada por la Embajada de la República de este país centroamericano y la Casa de las Américas, según se informó en conferencia de prensa en la sala Manuel Galich de esta institución.

El embajador costarricense en Cuba, Excelentísimo Señor Hubert Méndez, presidió el encuentro y calificó la jornada de imprescindible para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. “Considero la cultura como la punta de lanza en la apertura de relaciones diplomáticas”, expresó.

De acuerdo con el programa de actividades, el sábado 14 se realizará un desfile de faroles frente a la escuela primaria República de Costa Rica en Luyanó, municipio Diez de Octubre. Esta es una antigua tradición que data de la Guatemala colonial, cuando las mujeres se lanzaron a las calles para exigir al cabildo la liberación del país y que, posteriormente, se extendió a otras regiones.

El mismo sábado, a las 3:30 pm. la Sala Ernesto Guevara de Casa de las Américas, será la sede de un concierto del grupo costarricense Editus. Esta banda, de renombre dentro del panorama musical latinoamericano, ha merecido el Premio Grammy en tres ocasiones junto con el cantautor panameño Rubén Blades.

El domingo 15 abrirá con un pasacalle desde la esquina de Obispo y Monserrate, que permitirá al público conocer trajes típicos costarricenses. El día culminará con un concierto de Manuel Matarrita, pianista y director de la Escuela de Música de Costa Rica; Juan Carlos Meza, trompetista de la Sinfónica Nacional de esa nación; y Ernesto Rodríguez, principal tenor del país centroamericano.

Además, está previsto un concierto-encuentro entre músicos de ambas naciones que contará con los guitarristas Edín Solís y Eduardo Martín, acompañados por un quinteto de cuerdas.

Se presentará el Ballet Folclórico Mi Linda Costa Rica, que constituye, según el embajador, la mejor representación que en materia de danza y música folclóricas tiene ese país. Este conjunto danzario será el encargado de clausurar la Semana cultural, con una presentación en el Teatro Miramar.

La conferencia de prensa contó también con la presencia de Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura cubano, quien comentó cuán satisfactorias han sido las ediciones anteriores de la Semana cultural costarricense para el pueblo de la Isla, que ha podido sentir y constatar en todas sus dimensiones, las muestras fehacientes de interacción y colaboración entre las dos naciones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato