Jóvenes de catorce países en Casa Tomada 2013

La Ventana • La Habana, Cuba
Martes, 10 de Septiembre y 2013 (4:17 am)

 

Del 17 al 20 de septiembre, la Casa será literalmente “tomada” por cincuenta y ocho escritores y artistas nacidos en este continente y que residen dentro o fuera de él, anunció en conferencia de prensa el comité organizador del evento.

Jóvenes especialistas de la institución ofrecieron detalles sobre lo que sucederá durante las cuatro jornadas de Casa Tomada. III Encuentro de Jóvenes Escritores y Artistas de América Latina y el Caribe, donde invitados y participantes podrán compartir con el público en paneles, cruces, presentaciones y desmontajes teatrales, exposiciones y espacios de socialización de procesos, resultados de la creación, conciertos, lecturas y talleres.

Con la imagen del evento como fondo —a cargo de los jóvenes diseñadores Lilia Díaz y Roilán Marrero—, y el spot creado por Raupa, se anunciaron en la sala Manuel Galich de la Casa, los pormenores de las intensas sesiones de trabajo y se presentaron brevemente los invitados en cada una de las áreas, los cuales tienen como marca distintiva, en la mayoría de los casos, la multiplicidad de intereses y la incursión en más de un campo de la creación.

Marianela González, por parte de la Dirección de Comunicación e Imagen, se refirió a los antecedentes de este tercer encuentro y puso énfasis en la intención que se ha tenido de reconocer los procesos de cambio en los cuales, desde la pasada cita en 2009, han estado involucrados los jóvenes latinoamericanos y caribeños. Son “las zonas donde la Casa de las Américas pone su mirada porque son justamente las zonas de la creación artística y literaria, los procesos sociales y culturales que irradian novedad, propuesta, capacidad de asombro y transformación”, explicó.

Caridad Tamayo, del Centro de Investigaciones Literarias (CIL) y del Fondo Editorial, subrayó la numerosa participación de escritores en Casa Tomada 2013, gracias al vínculo que ha mantenido la institución con estos, y al trabajo sostenido de investigación que han realizado los especialistas de la Biblioteca. Igualmente aludió a los paneles y mesas que articularán las sesiones de trabajo, y al taller “Una Escritura Musical”, que será impartido por los argentinos Iosi Havilio y Amalia Boselli y está dirigido a narradores en formación, con obras publicadas o inéditas.

El escritor y editor peruano Ezio Neira es uno de los escritores que estarán en Casa Tomada 2013. Por estos días visita la Casa, y aquí permanecerá hasta que termine el Encuentro a fines de septiembre.

“La Casa de las Américas tiene un tremendo prestigio lo mismo en Cuba que en Latinoamérica, de ahí que para un escritor latinoamericano, ser invitado aquí es un tremendo privilegio —declaró―. En mi caso, tengo más expectativas de las que tengo normalmente cuando soy invitado a un evento de este tipo: conocer a otros creadores jóvenes y propuestas artísticas, literarias e incluso comenzar nuevos proyectos.

“Esto último es muy importante porque al menos el mercado editorial está muy segmentado actualmente y la distribución es muy mala. Son pocos los escritores que logran salir de sus mercados locales y un evento como este permite, precisamente, darnos a conocer unos a otros.

“Son muy interesantes además los cruces que propone el evento, pues en efecto, muchos creadores se dedican a varias actividades, lo cual es un signo de la época, de la interculturalidad y la interdisciplinariedad”, opinó.

Nahela Hechavarría, especialista de la Dirección de Artes Plásticas, hizo referencia a uno de los espacios de encuentro, “Galería Tomada”, una muestra que desde los nuevos medios (video, instalación y net-art) buscará presentar una visión sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías ha contribuido a expandir el campo del arte y de la imagen desde la producción hasta las formas de su consumo y socialización. Se refirió también a la presentación de audiovisuales que han sido mostrados en países de Europa y América, y que llegan ahora a la Casa.

Ana Niria Albo, del Programa de Estudios sobre Latinos en EE.UU., presentó a sus invitados y destacó la presencia que tendrán durante el evento. Los procesos asociados a los desplazamientos, las migraciones y la transculturación son temas que emergerán con fuerza en paneles, mesas y cruces. Destacó también el rol activo que están desempeñando los creadores latinoamericanos en los EE.UU., donde se están imponiendo con trabajos notorios como el filme Under my nails (2011), de Arí Maniel Cruz, cuyo tráiler será presentado en la Casa.

Andy Arencibia, de la Dirección de Teatro, destacó el cruce y la multiplicidad como las ideas rectoras que ha sostenido todo el proceso de organización del encuentro, cuyos participantes son artistas que desde este espacio de creación son capaces de moverse hacia otras zonas de pensamiento y debate sobre el arte. Igualmente hizo alusión a las piezas que se presentarán durante la semana de Casa Tomada, la cual abrirá con Woyzcek, de Teatro Mono, con la Dirección de William Ruiz (Cuba) y música de Luis Alberto Mariño (Cuba). Aludió además al taller “¿Qué es ser latinoamericanas/os hoy?”, impartido por la actriz argentina Verónica López Oliveira.

El dramaturgo cubano William Ruiz estuvo esta mañana en la conferencia de prensa, y manifestó sus impresiones en torno al evento y su participación al frente de Teatro Mono: “Las mayores expectativas que tengo con el evento son los cruces, la manera en que hay diferentes zonas que pueden empezar a comunicarse dentro del evento. Estos diálogos pueden funcionar como un espacio común, que en teatro es fundamental, al igual que en las artes en general, donde los espacios de desarrollo, de promoción y de intercambio pueden ser de suma importancia. Espero que el evento funcione precisamente como eso y que fomente el intercambio no solo con otras disciplinas artísticas, sino también con áreas como la producción cultural o el periodismo, las cuales en ocasiones se mantienen un poco marginadas de la institución Arte cuando, en realidad, forman parte de la manera en que se piensa la cultura”.

Sobre Woyzcek, la puesta que inaugurará Casa Tomada 2013 el 17 de septiembre en la mañana, adelantó: “…la idea que tenemos es hacer una especie de instalación sonora, visual y performativa sobre la obra original, pues me parecía interesante hacer un trabajo específico para la inauguración. De ahí que para la puesta en escena utilizáramos diferentes herramientas como la música, la acción performativa, el trabajo con el video; es decir, que no va a ser la obra como la presentamos en otro momento, sino que va a ser en mayor medida un trabajo de instalación y de acción escénica”.

Carmen Souto, de la Dirección de Música, recordó que animadas por el espíritu del “cruce” están todas las presentaciones. Destacó la feliz presencia de la música académica dentro del evento y del Taller Musicológico Multitemático Abierto, a cargo de Johannes Abreu (Cuba), Natalia Bieletto (México) y Yentsy Pérez Rangel (Cuba). Anunció que el concierto inaugural, “Drums La Habana”, será la primera presentación en vivo del CD homónimo, Premio Cubadisco 2010, a cargo de los percusionistas cubanos Óliver Valdés y Rodney Barreto. La Avenida de los Presidentes, frente a la Casa, será tomada el último día por un concierto de jóvenes Dj cubanos y un espectáculo visual de Milton Raggi y Randy Moreno, con la colaboración de PMM

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato