Comienzan hoy en Cuba sesiones teóricas del Festival Olorum 2013

Lázaro D. Najarro • Camaguey, Cuba
Martes, 10 de Septiembre y 2013 (4:18 am)

Con el objetivo lograr un alto nivel de intercambio entre compañías folclóricas cubanas y crear un espacio permanente para el desarrollo cultural de esa manifestación comienzan hoy en esta ciudad las sesiones teóricas del VI Festival Olorum 2013.

En ese contexto se reflexionará en torno a la necesidad e importancia de la inclusión de las costumbres de la cultura popular tradicional.

También se debatirá sobre el folclor en las diferentes manifestaciones del arte (teatro, danza, música, cine, literatura, plástica, fotografía), y como vía para su amparo y legado generacional, informó el Maestro Reinaldo Echemendía, presidente del evento.

Hasta el día 15 de septiembre, la ciudad de Camagüey, una de las más antiguas de América, deviene capital de la música y la danza folclóricas (un encuentro que se realiza cada dos años), y en esta ocasión para evocar la Cultura Yoruba.

El programa de la fiesta del folclor afrocubano, incluye un recorrido por sitios arquitectónicos de esta ciudad, (un segmento de su centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad), entre los que se encuentra la Plaza de San Juan de Dios.

La inauguración oficial se efectuará mañana en el Parque Ignacio Agramonte, con la actuación del Conjunto Artístico Arlequín, integrado por niños de distintas edades.

En la tarde, el público podrá presenciar en la Plaza del Cristo (una de las áreas más antiguas de la capital camagüeyana), a la compañía Cocoyé, de Santiago de Cuba, y otras como AfroCuba y Obbiní Oñí, de Matanzas, en tanto de Camagüey intervendrán las compañías La Andariega, Camagua y Maraguán.

Asimismo deleitarán a espectadores cubanos y extranjeros, Danza Teatro del Caribe, Conjunto Folklórico Nacional, Rumbatá, el Ballet Endedans, el Grupo Bonito Patuá, Caidije, Andartes, Síntesis y el Ballet Folklórico de Cienfuegos.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato