Muestra Joven ICAIC abre su convocatoria
a la 13ra. edición

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Miércoles, 11 de Septiembre y 2013 (1:58 am)

 

La Muestra Joven ICAIC abrió su convocatoria a todos los realizadores interesados en participar en la 13ra. edición de la cita, que tendrá lugar del 1 al 6 de abril de 2014 en la capital cubana. El plazo de admisión cierra el 27 de diciembre de este año.

El evento tiene como objetivo fundamental estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes. También sirve de pretexto para reunir a noveles guionistas, fotógrafos, editores, diseñadores, actrices, actores, así como a otros creadores del audiovisual en el país.

Según estipulan las bases del certamen, participarán los jóvenes cubanos —cuya edad no rebase los 35 años al cierre de esta convocatoria— con filmes de ficción, documentales y de animación, producidos a partir de 2012, que no hayan sido inscritos en Muestras anteriores.

La Muestra favorecerá la selección de aquellos filmes que se arriesguen en la búsqueda de nuevos lenguajes. Las obras seleccionadas podrán exhibirse en formatos de 35 mm, DVD y BluRay.

Además, el evento auspicia la participación de estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi), quienes a partir de los filmes en concurso podrán presentar cuantos carteles deseen. De esta manera se estimulan nuevas miradas hacia la cartelística nacional. Los interesados en concursar en este apartado deben tener en cuenta que las propuestas deberán adecuarse a la técnica serigráfica —formato A3, colores planos, máximo de 5 colores— e integrar el logo de la Muestra Joven, del ISDi y el crédito del diseñador. La convocatoria se tramitará directamente con las autoridades docentes del ISDi. Se aceptarán también las propuestas de carteles que acompañen a las obras seleccionadas para el concurso y que cuenten con un cartel promocional, siempre que cumplan los requisitos descritos anteriormente.

Se premiará en las siguientes categorías: Mejor ficción, Mejor documental, Mejor animación, Mejor música original —compuesta expresamente para el audiovisual—, y Mejor cartel. Se reconocerán también las mejores especialidades, las cuales recibirán diploma acreditativo.

El espacio Haciendo Cine, dedicado a la discusión y financiamiento de proyectos audiovisuales también estará presente en esta edición. La Muestra Joven ICAIC convoca a guionistas y directores cubanos de hasta 35 años, a la presentación de proyectos de guiones de ficción y animación con un esquema de financiamiento de bajo presupuesto; para que, mediante un pitching, se encuentren y acuerden la posible materialización de filmes con entidades que apoyan la producción audiovisual.

Los proyectos de guiones serán inéditos, de temática libre y se aceptarán también adaptaciones literarias previa presentación de autorizo de cesión de derechos. Se presentarán como sigue: sinopsis argumental —de una a tres cuartillas—, guion, diseño de presupuesto, cronograma de producción, registro de derecho de autor (expedido por el CENDA) y biofilmografía del guionista, el director y el productor, este último sin límite de edad. Todo en tres copias impresas y una versión en soporte digital. Durante la clausura de la Muestra se darán a conocer los proyectos que sean de interés para las entidades y productoras participantes.

Las habituales Muestras Informativas incluyen “La mirada del otro” —donde participarán realizadores extranjeros, cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documentales y animación, producidos a partir de 2012, que aborden temáticas cubanas y que no hayan sido inscritos en Muestras anteriores—; así como “La muestra internacional” —cuyo objetivo es brindar una panorámica del audiovisual foráneo contemporáneo—, y “La muestra ICAIC” —espacio de diálogo entre las diversas generaciones de cineastas que hicieron y hacen el audiovisual cubano.

Entre las actividades colaterales figuran los Moviendo Ideas —debates de filmes e intercambio de ideas entre autores, críticos y público—, las Clases Magistrales, los Encuentros Teóricos, así como las Exposiciones de fotos, carteles y pinturas.

Para más información, se puede contactar con la Muestra Joven ICAIC a través del e-mail muestrajoven@icaic.cu, o visitar el sitio www.muestrajoven.cult.cu. También se puede llamar al 831-9736, o dirigirse a la oficina del evento: Edificio ICAIC (5to. piso), calle 23, No. 1155, entre 10 y 12, Vedado, municipio Plaza, La Habana, Cuba.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato