Jornada por la liberación de los Antiterroristas cubanos

Cintas amarillas en busca de justicia

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla Este 12 de septiembre se cumplen 15 años del injusto encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos y, desde los más diversos rincones del planeta, aquellos que se sienten comprometidos con la lucha por su liberación se han agrupado bajo un mismo símbolo: una cinta amarilla.

“Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no pueda ignorarlo.Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas … en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen el país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en EE.UU.”, fue la petición de René González, luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en declaraciones hechas a la Televisión Cubana.

Representantes de la cultura cubana, en sus diversas manifestaciones, se han sumado a esta Jornada, que se extenderá desde el 12 de septiembre al 6 de octubre del 2013.

El Instituto Cubano del Libro ha organizado la Lectura por los Cinco en escuelas, órganos de prensa e instituciones culturales en todas las provincias del país. Entre otros títulos, se presentará la obra Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando de Morais. Este libro “no solo nos narra con maestría —como explican sus editores— todos los detalles de la verdadera labor de los Cinco en los EE.UU.sino que nos revela toda la maquinaria diabólica de la justicia norteamericana y el verdadero rostro de la mafia contrarrevolucionaria en la Florida”.

Asimismo, las voces de diversos representantes de la música cubana se unirán el 12 de septiembre a las 8:30 de la noche, en la Tribuna Antimperialista José Martí en La Habana, en el Concierto por nuestros Cinco Héroes: 15 años de injusticia. ¡Basta!. El elenco estará integrado por Silvio Rodríguez, Juan Formell y los Van Van, Liuba María Hevia, Elito Revé y su Charangón, Paulito FG y su Élite, José Luis Cortés y NG la Banda, Anacaona, Laritza Bacallao, entre otros músicos que alzarán sus voces exigiendo el cese de la injusticia.

El 12 de septiembre de 1998, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando Gonzalez, René González y Ramón Labañino fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante casi 17 meses antes de que su caso fuera atendido por la justicia.

La misión de estos cinco hombres era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba. Sin embargo, fueron acusados de nebulosos cargos de conspiración. El gobierno de EE.UU. nunca los pudo inculpar por espionaje, ni pudo afirmar que hubiera ocurrido realmente, ya que no les lograron encautar ningún documento clasificado.

“Durante estos años —afirmó René— hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato