Gala de homenaje a los Cinco Héroes cubanos

Una canción para quienes han dado amor

Anneris Ivette Leyva • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este 11 de septiembre la gala cultural de homenaje a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente hace 15 años en los EE.UU., la cual fue calificada por el Héroe de la República de Cuba, René González, como un espectáculo “de mucha altura, fino y hermoso”.

Imagen: La Jiribilla

Ofrecida en el capitalino teatro Karl Marx, bajo la consigna “Les doy una canción… como doy el amor”, la velada significó para el Héroe un momento de reencuentro con su país, con “el talento extraordinario que uno sabe formado, pero no ha visto”, una oportunidad que sus cuatro hermanos debían tener el derecho de vivir pronto, afirmó a La Jiribilla.

En representación de los familiares de los Cinco allí reunidos, Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón, compartió con el público los innumerables momentos de “frustraciones, temores y dificultades” vividos a lo largo de esta década y media de inmerecida separación. “Un avión, una silla de ruedas, no puede ser el final de esta batalla que tanto ha arrancado a mi padre, a sus hermanos, a sus familiares y a todo este pueblo que los espera con lazos amarillos”, expresó tras denunciar la deformación de las rodillas de Ramón que ponen en peligro su capacidad de caminar, y para la cual no se han brindado aún soluciones.

Imagen: La Jiribilla

Temas alegóricos al compromiso y al sacrificio, pero también a la ausencia y a la espera, fueron interpretados por el notable cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien estuvo acompañado por el Grupo Trovarroco, la flautista Niurka González y el baterista Oliver Valdés.

La solidaridad internacional con la causa de los Cinco se hizo sentir en las voces del argentino Víctor Heredia y del puertorriqueño Dany Rivera, quienes contaron al piano con Babú Cerviño y Alejandro Falcón, respectivamente.

También participaron de la gala la orquesta de guitarras infantil Vocal Clave de Sol, los hermanos David y Ernesto Blanco, la Compañía Folklórica Banrrará, el Ballet de Lizt Alfonso y el Ballet Nacional de Cuba; este último con un pas de deux interpretado por la primera bailarina Amaya Rodríguez e Ignacio Galíndez.

Imagen: La Jiribilla

Textos del Héroe Antonio Guerrero y del propio René, declamados por los actores Lieter Ledesma, Lester Martínez, Jorge Enrique Caballero, René de la Cruz y Denis Ramos, fueron recordados en el homenaje, el cual tuvo por objetivo “enviar al mundo un mensaje de esperanza para que el clamor de muchas voces ponga fin a la injusticia”, declaró la actriz Corina Mestre.

Se encontraban presentes el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, entre otros altos dirigentes del Partido y el Gobierno.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato