Trinos políglotas de @NicolasMaduro

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Casi el 80% de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter, asegura el Twiplomacy Study [http://twiplomacy.com/], una reciente investigación de la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller; aunque, probablemente, pocos políticos utilicen tanto esa red social de microblogging como el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Imagen: La Jiribilla

En apenas seis meses, el mandatario sobrepasó los 1,3 millones de seguidores; además, ya publica twitts en perfiles en español, inglés, francés, portugués, árabe —pronto también en ruso y chino— y ha convertido a los 140 caracteres en una herramienta comunicativa muy efectiva para mantenerse en contacto con sus ciudadanos. El antecedente de @NicolasMaduro, sin dudas, es paradigmático. El Comandante Hugo Chávez, a través de su cuenta @chavezcandanga, cambió la manera en que los políticos utilizaban Twitter.

Desde su primer twitt, publicado en abril de 2010, hasta el último, el 18 de febrero de 2013 —“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!—, @chavezcandaga fue uno de los perfiles más leídos en el mundo. En el momento de su muerte tenía más de cuatro millones 200 mil seguidores y todavía hoy, aunque su cuenta no se actualiza desde los tristes momentos de marzo, ocupa la primera posición entre los políticos latinoamericanos.

@NicolasMaduro surgió el 17 de marzo del actual año, con el twitt: “Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!”. Ese mismo día el equipo de comunicación del mandatario anunció la apertura de su blog [http://nicolasmaduro.org.ve] y de otros perfiles en Facebook y YouTube. Para la Revolución Bolivariana resultaba imprescindible aprovechar todos estos espacios de socialización, en momentos de mucha tensión en el país.

La cuenta del primer presidente chavista estuvo muy activa durante la campaña electoral. En ella Maduro compartió ideas, ofreció indicaciones y republicó contenidos afines con su pensamiento. Además, no evadió la polémica, como quedó demostrado en sus críticas al derechista colombiano Álvaro Uribe, por sus twitts injerencistas sobre la realidad venezolana.

Sorpresivamente, el domingo 14 de abril, fecha de la elección presidencial, @NicolasMaduro y otras cuentas en Twitter de funcionarios del gobierno recibieron un ataque informático. El hacker @LulzSecPeru tomó control del perfil y durante más de 48 horas —un período complicado, por el desconocimiento de Henrique Capriles Radonski de los resultados electorales— en @NicolasMaduro solo aparecieron siete mensajes con textos absurdos. Finalmente volvió el control gubernamental sobre la cuenta.

En el perfil @NicolasMaduro se han publicado más de 2000 twitts y la cuenta superó los 1,3 millones de seguidores. El análisis de los datos ofrecidos por el Twiplomacy Study muestra que el presidente coloca en línea casi 13 twitts diarios y cada mensaje suyo obtiene, como promedio, más de 4700 retwitts. Esta es una cifra interesante, ya que, por ejemplo, @BarackObama, con más de ¡33 millones de seguidores! solo recibe 2300 retwitts por mensaje.

Otras instituciones venezolanas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (@vencancillería), Prensa Presidencial (PresidencialVen) y funcionarios como el canciller Elías Jaua (@JauaMiranda) y Ernesto Villegas (@VillegasPoljakE) también son muy activos en Twitter; mientras, la oposición tiene en el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (@hcapriles), a su figura con mayor cantidad de seguidores.

Al igual que hizo el Papa Francisco, quien mantiene su cuenta @Pontifex en nueve idiomas, Maduro decidió crear nuevos perfiles para “decirle al mundo la verdad de la patria de Bolívar y Chávez”, aseguró en un twitt. De esta manera entraron en línea las cuentas en inglés (@maduro_en), francés (@maduro_fr), portugués (@maduro_pt ) y árabe (@maduro_ar).

De acuerdo con el Twiplomacy Study, presidentes, primeros ministros, ministros de relaciones exteriores o administraciones de 153 países tienen presencia en Twitter. El líder mundial más seguido es @BarackObama, por delante del Sumo Pontífice. El twitt más republicado del presidente estadounidense fue su frase “Cuatro años más” —junto a una foto en la que aparecía con su esposa Michelle— después de ganar las elecciones, en noviembre de 2012.

Los líderes mundiales twitean en 48 idiomas y, aunque predomina el inglés, los políticos que utilizan el español son los más prolíficos, pues envían una mayor cantidad de mensajes. Cualquier usuario de Twitter puede @mencionar a un político en un twitt; pero, ¿recibe respuestas? El Twiplomacy Study indica que el primer ministro de Uganda, @AmamaMbabazi, es el más conversacional, porque responde el 96% de los twitts que lo mencionan; mientras, en Latinoamérica, sobresale Rafael Correa (@MashiRafael) quien contesta el 83%.

Los avances de las nuevas herramientas digitales representan una oportunidad y un reto para los ciudadanos y sus representantes políticos. Twitter, Facebook y otros espacios de socialización están allí; pero no basta con tener un perfil o una página. Ni siquiera es suficiente con publicar constantes actualizaciones. Queda, realmente, interactuar; pero esa todavía parece ser la asignatura pendiente.

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