Armas de fuego: para verte mejor

El Mundo • España

Polémica en EE.UU. por el permiso a invidentes para llevar y usar armas de fuego

Fuente: El Mundo | Atlas | Madrid

Nueva polémica en EE.UU. en torno a las armas de fuego, esta vez a propósito de la ley que permite su uso a invidentes. Las autoridades del estado de Dakota del Sur debaten cómo interpretar las leyes locales que ahora permiten a personas ciegas obtener permisos para portar y usar armas, toda vez que las leyes federales no les prohíben expresamente portar y hacer uso de pistolas o fusiles.

El condado de Polk ha dado permisos al menos a tres personas que legalmente no podían conducir y ni siquiera podían ver el impreso para solicitarlo, ya que negar el permiso a una persona por sus problemas físicos violaría el acta de derechos de las personas discapacitadas, una normativa que sanciona tratos discriminatorios basados en la discapacidad.

El debate sobre las armas de fuego se recrudeció en EE.UU. tras la tragedia de Newton, cuando 26 personas —entre ellos 20 niños de entre cinco y 10 años— murieron en diciembre de 2012 en la localidad en lo que fue la peor matanza escolar en la historia de EEUU.

Desde ese momento, el presidente Barack Obama mostró un decidido empeño en someter las armas de fuego a un mayor control, interés que cristalizó el pasado mes de agosto en el anuncio de dos nuevos decretos tras el fracaso de los intentos de su Administración de avanzar al respecto en el Congreso.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato