Coloquio 50 años del departamento de filosofía

Pensarnos hoy

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Circula dentro y fuera de la isla desde hace meses, y será, finalmente, los días 17 y 18 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. En su comité organizador, Aurelio Alonso Tejada, Fernando Martínez Heredia, Eduardo Torres/Cuevas y Marta Pérez Rolo (coordinadora). No hacen falta muchos más detalles para saber de qué va, y por qué.

El Coloquio Científico 50 Aniversario del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana será un espacio para ejercitar el criterio, para recuperar y resituar en la memoria histórica el proceso del que nació, en 1963, ese proyecto docente-pedagógico, cultural y social, que situó al pensamiento crítico revolucionario en el centro de los debates sobre el presente y el futuro de la nación.

Percepciones sobre el socialismo y las políticas sociales cubanas en la década de los sesenta, análisis críticos del socialismo soviético y del pensamiento revolucionario en aquel periodo son algunos de los ejes que han sido convocados con el propósito de que investigadores jóvenes, junto con fundadores de aquel primer Departamento, intenten un acercamiento a la vigencia de esas ideas en la realidad cubana actual y en el pensamiento sociopolítico Latinoamericano.   

A ese criterio curatorial del evento responde la concepción de su programa, explicó Alonso a La Jiribilla. El ensayista, fundador de la cátedra y miembro de aquella generación de “herejes” que tenían como centro de reunión un pequeño espacio en la calle K, ha dicho que la herejía más importante en la Cuba de los 60 no fue la del grupo de jóvenes profesores nucleados también en torno a la revista Pensamiento Crítico, sino la del Che, la de la propia Revolución Cubana y Latinoamericana, y que de esa gran verdad que llegaba acompañada de aciertos y errores, se hizo su generación.  

Pero no son de aquella generación o de aquel grupo, necesariamente, Iris Laureiro, Yohanka León, Frank Josué Solar, Alexander Correa, Alejandro Gumá, Hiram Hernández, Jorge Luis Acanda, Ariel Dacal, Gilberto Valdés, Salvador Salazar, quienes fungirán como ponentes junto con los que protagonizaron aquella experiencia. Algunos han ejercido la docencia en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad en años posteriores al cierre de aquel primer Departamento, y otros vienen de otras facultades, de otras disciplinas. Pero en Cuba, quien intente no solo dedicarse a la investigación social o histórica, sino valerse de un pensamiento propio en torno a lo que han sido los últimos cincuenta años en este país, no se permite, no puede, desconocer aquella experiencia. Aunque hablar de ella, a esta hora, indique más motivaciones que ese básico ejercicio de ciudadanía.      

En el coloquio se ha previsto, además, una muestra de publicaciones que fueron promovidas desde aquella experiencia docente, y la presentación de la multimedia Pensamiento Crítico: una revista para el ejercicio de pensar. La publicación mensual, de unas 224 páginas, se propuso servir desde la esfera de las ideas a los que en Cuba, América Latina y el mundo luchaban por cambiar la vida y las sociedades. Durante casi cinco años publicó más de cincuenta números, y promovió un extraordinario intercambio de ideas, muchas veces polémicas en el contexto del “hervidero revolucionario” del Tercer Mundo.   

Las sesiones de trabajo ocuparán la Sala teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí los días 17 y 18 desde las 9 de la mañana. La Jiribilla comparte con sus lectores el programa íntegro.

 

Martes 17 de septiembre

8:30 a.m. - 9:00 a.m. Acreditación

Tema 1-  El Departamento de Filosofía como Proyecto Docente-Pedagógico

9:00 a.m. – 10:00 a.m. Panel 1

Moderadora: Marta Pérez-Rolo González. Participantes: Fernando Martínez HerediaAurelio Alonso Tejada  y Rubén Suárez.

10:00 a.m.- 11:00 a.m. Panel 2

Moderadora: Elena Díaz González. Participantes: Marta Blaquier Ascaño, Pedro Pablo Rodríguez, Iris Laureiro Ramírez

11:00 a.m. – 12:00 m. Debate

12:00 m. -  12:20 pm: Apertura de la Exposición de Libros

12:20 p.m. - 2:00 p.m. Receso

Tema 2- El Departamento de Filosofía como proyecto cultural, social y político

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Panel 3

Moderador: Fernando Martínez Heredia. Participantes: Marta Núñez Sarmiento, Ángel Hernández Gómez, Yohanka León del Río.

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Panel 4

Moderador: Fernando Martínez Heredia. Participantes: Frank Josué Solar Cabrales, Alexander Correa Iglesias, Alejandro Gumá.

4:00 p.m. – 5:00 p.m. Debate

 

Miércoles 18 de septiembre

Tema 3- El Socialismo cubano  en el contexto de los sesenta

 9:00 a.m. - 10:00 a.m. Panel 5

Moderador: Juan Valdés Paz. Participantes: Eduardo Torres-Cuevas,  Hiram Hernández, Jorge Luis Acanda.

10:00 a.m. – 10:45 a.m.  Debate

Tema 4- Análisis crítico del socialismo soviético

10:45 a.m.  - 11:45 a.m. Panel 6

Moderador: Aurelio Alonso Tejada. Participantes: Jacinto Valdés Dapena, Jorge Ricardo Machado, Ariel Dacal.

11:45 a.m. – 12:30 m. Debate

12:30 m – 12:50 p.m. Presentación de Multimedia “Pensamiento Crítico: una revista para el ejercicio de pensar”.

12:50 p.m. – 2:00 p.m. Receso

Tema 5- Pensamiento Revolucionario mundial y Latinoamericano  en la década del sesenta

2:00 p.m. - 3:00 p.m. Panel 7

Moderador: Germán Sánchez Otero. Participantes: Eugenio Espinosa, Gilberto Valdés. Salvador Salazar.

3:00 p.m. – 3:45 p.m. Debate

Tema 6- Pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la década del 60: impacto sobre el Dpto. de Filosofía

3: 45 p.m.- 4: 45 p.m. Panel 8

Moderadora: Delia Luisa López. Participantes: Carlos Tablada, María del Carmen Ariet, José Bell-Lara.

4:45 p.m. – 5:30 p.m. Debate.

5:30 p.m. – 5:00 p.m. Palabras de Clausura.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato