Novedad Bibliográfica

Lunes, 16 de Septiembre y 2013 (1:57 pm)

El Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor” anuncia la publicación del primer volumen del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica (La Habana, Ediciones Unión, 2013), obra inapreciable y original en el contexto cultural cubano e incluso en el ámbito editorial de la lengua.

Con cien artículos sobre igual número de obras de ensayo y crítica, este libro da cuenta del proceso de formación del campo literario en Cuba desde la aparición de los primeros textos normativos en el Papel Periódico de la Havana (1791) hasta 1898, en un recorrido pocas veces ensayado por nuestra historiografía. Reseñas, estudios críticos, libros y hasta bromas literarias se describen y valoran en los artículos reunidos, que incluyen además un registro de las ediciones más importantes de cada texto y de las críticas que recibiera.

Organizado por orden alfabético, sus índices cronológico y de autores permiten otras búsquedas, así como establecer rutas, asociaciones temáticas o temporales invisibles en otro tipo de estudios.

Este volumen del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica será seguido por otros dos dedicados a las obras publicadas desde 1901 hasta 1958, y desde 1959 hasta la actualidad, respectivamente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato