El favor de Robertico

Harold Cárdenas Lema • La Joven Cuba • Matanzas, Cuba

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo.

Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico.

No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política.

¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro.

No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso.

Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses.

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género.

Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.

Publicado en el blog La Joven Cuba

Comentarios

Pedir libertad, en igualdad de condiciones, pera NUESTROS CINCO HÉROES y "María" (la mariguana), además de las otras "plegarias", fue, simplemente, una total falta de respeto hacia nuestros HEROES, sus familiares y quienes no compartimos sus "pedidos". Esto, unido a que lo hizo bien pegadito a los oídos del imperio en Cuba: la SINA. El favor se lo hizo a la mafia de Miami, a la contrarrevolución interna, y al propio imperio. Que nadie lo dude, en Cuba se pueden expresar nuestros criterios, pero tenemos que saber dónde, cómo y cuándo. a nadie se lo van a comer por eso. Quienes cumplen sanciones en Cuba no es solo por hablar, sino por actuar a favor de nuestros enemigos. Estamos conscientes de todo lo que hace falta cambiar y debe ser cambiado, pero sin entregar la Patria al enemigo ni hacernos voceros de sus deseos e intenciones.

Mensaje de Tony Guerrero sobre el suceso en la Tribuna Antimperialista

19 septiembre 2013

Queridos amigos: Sobre el mensaje que titulé ESCUCHÉ EL CONCIERTO, el cual envié a todos los conectados a través de este servicio (y que se expandió a muchos otros amigos) quiero decirles lo siguiente. La intención de mis líneas era expresar mi agradecimiento, en nombre de los Cinco, a todos los que organizaron y participaron en ese extraordinario acto de apoyo a nuestra libertad. Por supuesto, con un agradecimiento especial, lleno de amor patriótico, a todo el pueblo allí reunido. Sucedió, durante el concierto, que en la interpretación del grupo Interactivo, su director Robertico Carcassés usó esa tribuna, que no es cualquier tribuna, sino nuestra Tribuna Antimperialista José Martí, para expresar sus opiniones sobre las elecciones en nuestra patria. En medio de mis emociones, como explicaba, escuchando aquello en una celda encerrado; me pregunté qué habrá querido decir con eso de María y las otras cosas. Bueno, el Miami Herald se hizo eco rápidamente de esta interpretación, como si eso fuera lo único que pasó allí. Este periódico, que no solo nos condenó desde el día de nuestro arresto, sino que influyó en favor del gobierno en todo nuestro proceso, con periodistas pagados por él, tratando de reducir la magnitud del concierto, dijo que eran “algo más de una docena de músicos”, cuando con gran profesionalismo, exigiendo nuestra libertad, actuaron esa noche más de 40 intérpretes. Pero ya conocemos muy bien al Miami Herald, vocero de la mafia miamense. Así que, sin pretender extenderme, aunque son muchos los argumentos que puedo dar, solo quiero dejar claro, en nombre de los Cinco, que nosotros apoyamos el sistema electoral de nuestro país, que es un ejemplo de participación democrática del pueblo. Espero se comprendan bien las razones de mis líneas, y es que en buen cubano decimos: “El que calla otorga”. Con profunda convicción patriótica, ¡Viva la Revolución! ¡Viva el socialismo! ¡Viva nuestro pueblo heroico! ¡Viva Fidel y viva Raúl! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! Cinco abrazos fuertes. Antonio Guerrero Rodríguez

Quiero que mi país sea mejor, pero no comparto esa forma de manifestarse. La considero inmadura y sin ética. Si bien no existe un Código Deontológico de los artistas cubanos, el pueblo si sabe diferenciar entre el intelectual comprometido con la nación, desde una posición o tendencia más o menos crítica y el artista populista y que pretende un objetivo personal aún arriesgando la imagen de resistencia de Cuba. Los 5 y cualquiera que sufra una injusticia en el mundo son una causa muy pura para mancharla con acciones impensadas o malintencionadas.

Yo estoy 100% seguro que si Robertico Carcasses hubiera escogido "cualquiera de sus numerosos conciertos" para pedir sus deseos, no hubiera sido invitado a esa actividad por los 5. Yo quisiera que el autor del articulo me explicara cual es el momento y cual es el lugar adecuado porque esa frasesita de que "este no es el momento ni el lugar adecuados" la he oido yo en muchas reuniones de cuanta organización politica y de masas hay en Cuba. Quiero, acuerdate que siempre quiero, que se acabe la intolerancia en los cubanos, los de aqui y los de allá. Y bien que podemos aprender de Antonio Guerrero que ha agradecido a todos los participantes del concierto incluyendo al mismisimo Carcasses: http://www.lajiribilla.cu/articulo/5709/ese-amor-nos-hace-invencibles

Tal parece que en los tiempos que corren algunas personas olvidan la historia reciente y no tan reciente que ha escrito nuestro pueblo. Olvidan el ataque incesante de las administraciones yanquis a lo largo de más de 50 años, olvidan la gesta de Girón, el férreo bloqueo a que estamos sometidos, los atentados terroristas que han causado miles de muertos, olvidan los ataques piratas, la voladura del avión de Barbados, las bombas en los hoteles de la Habana, la lucha anónima de miles de hombres y mujeres, por no decir un pueblo entero, de la cual son dignos exponentes los héroes que están en prisión en Estados Unidos de América y por los cuales se hacía ese concierto. Cuba es un país que se defiende y tiene que seguir defendiéndose de nuestros enemigos externos y de los que, internamente, también nos atacan, escudándose en no pocas oportunidades en los cambios que implementamos. Por qué toman esto con pinzas para no entrarle de frente a la estupidez de este músico que le prestó un servicio en bandeja de plata a los enemigos internos y externos. Si él tiene el derecho de expresarse como lo hizo, si sabía o no sabía que ese no era el escenario apropiado para tales “ejercicios de ciudadanía”, ese es su problema. Pero los que estamos del lado de acá, los que luchamos por defender la patria y por cambiar lo que tenga que ser cambiado, no le podemos permitir a este cretino, por muy buen músico que sea, tales actuaciones. Ahora debe atenerse a las consecuencias de sus actos, en la justa medida, como cualquier hijo de vecino. Por último, Robertico, estamos en contra de la drogadicción y del terrible flagelo de las drogas y todo el inmenso problema social que eso trae consigo.

Cuando a mi llego esta "gran noticia", de inmediato me dije, despues comente con mas de uno de mi familia, quizas un poco menos informados que yo, porque no suelen leer mucho sobre noticias que diariamente nos envenean, pero que a veces reciben tantisimos falsos comentarios, a veces indebidos, pero tratandose de Cuba, pueden ser "aceptables" para unos y no tanto a otros. Creo que tiene razones para dar su opinion, pero el lugar fue completamente inadecuado porque veran el show mediatico y la estrella que en el firmamento haran brillar, era a partir de ese momento y mientras pudiesen utilizarlo; Roberto Carcaces. Y cre o que si "hizo un gran favor", como se lo pagaran no lo se, si es que se lo pagan, quizas grabandole un disco, quizas haciendole mas y mucho mas desagaradable la vida y si le tiran o no al "rio" no lo puedo afirmar. Que tendra una fuerte repercusion "politica" su "demanda" de ello estoy convencido, ya mismo lo es y en las redes la "noticia" ha dado mas de una vez la vuelta a todo el mundo. No sera aupado y reconocido por su ya reconocida calidad musical - que por cierto en Cuba hay muchos y andan hasta medio enterrados por ahi, sin que nuestra flamante Radio Y TV que acaban de concluir su festival, presten minimo de atencion, pero si sera "un heroe" de estos dias, por su protesta. Ah Roberto, que pena que sirvieses justo en ese dia para eso, no se si sabra el, del valor de nuestros cinco heroes y de otros muchos anonimos, o de los que han muerto por una Patria mas digna, supongo que si sabe, pero de no saberlo, solo con mirar su entorno lo hubiese entendido. Coincido, que nada resolveran saciones, al menos no de ese tipo porque se haria una figura, que no es importante justo en este rumbo, le prefiero como buen musico. Lo siento mucho, de verdad.

Una voz desde la carcel invisible. Soy un pastor cubano que vive en el exilio. Trabajé en Cuba 13 años en iglesias humildes y tome la decision de salir de Cuba por un tiempo por problemas economicos de mi madre y problemas personales. Vivo en las entrañas de una expresion del fanatismo y las heridas no curadas: Miami pero amo a mi tierra y oro por ella siempre porque alli tengo mi familia, alli me hice ser humano, alli conoci a Dios,...El doce de septiembre puse en la madrugada un lazo amarillo en mi muro de facebook, lo hice con miedo...pero lo hice porque sufro por esos hombres contra los que se han ensañado, especialmente sufro por Geraldo y Adriana porque no hay nada mas mounstruoso que querer destruir el amor...lo que hizo Robertico demuestra que Cuba no es tan mala como la pintan, en otro contexto, incluso aqui hubiese callado otras opiniones, pero no lo condeno, solo pido que se le ayude a reflexionar, que se creen mas espacios de opinion publica para que nadie use como pretexto eso para decir cosas donde no las debe decir. Pienso en los cinco y el dolor que tal vez sintieron en ese momento. Pero ellos son grandes y saben comprender y perdonar, porque aun a sus ofensores han perdonado...hay muchas carceles Robertico, algunas no tienen rejas pero tambien dan mucho dolor, como estar lejos de tu patria porque una potencia extranjera no la deja respirar ni encontrar su propio camino. Dios bendiga a mi patria, a los cinco y a Robertico, y que podamos seguir construyendo un pais con todos y para el bien de todos como quizo Martí.

Creo que es innecesario el desmeritar a un músico tan destacado como Robertico Carcassés y a un genero tan valioso como el Jazz Latino y darle bombo y platillo a el Yonki y un genero como el Reggaeton diciendo que tuvo una actitud y una actuación admirable cuando todos fuimos testigos del show populista del reguetonero -por no decir payasadas- que hizo al final de su actuación.

Si salió en al prensa internacional no desvió ninguna atención, al contrario fijó la atención en una actividad que para nada hubiera sido reseñada por la misma. Hagamos de esta inmadurez de un artista nuestro una victoria. Vaya nuestra prensa y antes de juzgarlo que lo entreviste y explique lo que dijo y porque lo dijo y porque escogió el momento y si está conciente de la manipulación de nuestros enemigos etc, etc. Enseñemosle porque no debió hacerlo y denle la información que le falta para que pueda tomar mejores decisiones. Veamos lo positivo de encaramarse en una tribuna y exigir el cese del bloqueo y la liberación de los cinco que otros no hacen. Si lo sancionan estaremos dando una muestra de intolerancia que seguro le hará mas daño a la revolución que una diferencia en la forma de pensar. Ya ese error lo cometimos y nos costó gente resentida y le facilitó el trabajo a los enemigos históricos de nuestro proceso. En Cuba pensar distinto no puede costar nada. Ojo que el enemigo está estudiando lo que hagamos.

Harold, pienso que haces muy buen análisis del tema de marras, pero discrepo cuando dices que “sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro”. Los seres humanos tenemos derecho a equivocarnos, pero debemos estar dispuestos a pagar por nuestros errores, mas no a que se tome como escarmiento. No dejo de reconocer, como dices, que “Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista”, de lo que sí estoy convencido es de que se equivocó grandemente. A los participantes al concierto los invitaron con un objetivo bien definido y él lo tergiversó de manera oportunista. Un artista se debe a su pueblo, y el momento que escogió para sus demandas fue muy inoportuno. Le hizo más favor a los yanquis que a su pueblo, quizás lo hizo por temor a que la SINA le niegue la VISA para ir a ver a su hijo, si no, espero que lo demuestre en lo adelante, que talento e inteligencia tiene para eso. Un patriótico saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato