Carta de Digna Guerra,
Directora del Coro Nacional de Cuba

Digna Guerra • La Habana, Cuba

La Habana, 16 de Septiembre de 2013.
“Año  55 de la Revolución”.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba.

Compañeros:

Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en  su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada  para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo.

La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones  y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción  podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los EE.UU.

Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria.

Fraternalmente,

Maestra Digna Guerra.
Premio Nacional de Música. Directora del  Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto.

Comentarios

Todos tenemos derecho a opinar y criticar, yo he opinado, he hecho críticas a situaciones que ocurren diariamente en Cuba y publicado en el periódico Granma, lo he hecho en reuniones, asambleas. Nadie ha tomado ningna represalia conmigo. Ese mismo derecho lo ha tenido el Sr. Carcassés, lo que sucede es que lo ha hecho (aunque algunos cuestionen la frase) en el lugar y en el momento equivocado. Para mí, una verdadera falta de respeto hacia quienes merecen nuestro respeto (valga la redundancia). Mezclar algo tan sagrado como la libertad de nuestro CINCO HÉROES con liberar a María (la marihuana), no tiene ni el menor asomo de ética o de otros valores. ?Valiente? No veo ninguna valentía en el Sr. Carcassés en hacer lo que hizo, y sí un oportunismo de marca mayor. Simplemente, Robertico le gritó al oído al imperio su posición. ?Será capaz el Sr. Carcassés de gritar en pleno Miami, algo contra los terroristas arropados por el imperio? ?Sería capaz de denunciar o sancionar la política agredsiva, criminal, guerrerista, hegemonista de Estados Unidos? Por lo menos, si sale sano y salvo, creo que nunca más será escuchado en Estados Unidos. Ahhh, y que estudie la Historia de Cuba para que vea cómo funcionó la "democracia" y las "elecciones libres". Que les algo sobre cómo ha funcionado en otros lugares (el Chile de Allende, Nicaragua, Honduras... y en el propio Estados Unidos, que "revocan" a un Presidente con un simple disparo a la cabeza. Como decían los abuelos: Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan. Jose Marti

Buenos días. He leído toda la controversia, de un lado y de otro, incluyendo la carta del Sr. Carcassés en FB, acerca del lamentable suceso en el Concierto por los Cinco en la Tribuna Antimperialista, y ahora leo que el Ministerio de Cultura le suspendió la sanción al Sr. Carcassés; no abogo por las represalias desmedidas, por lo que me alegra esta decisión, pero lo que no he visto por ninguna parte es la disculpa que le debe este señor a los Cinco, sus familiares y el pueblo de Cuba por haber utilizado, en provecho personal, un espacio que no le correspondía para estos fines. Hace falta que se llene de la vergüenza necesaria y reconozca su error públicamente. Con el lema de la libertad de expresión no se puede agredir impunemente a los demás, por tanto este señor le debe una explicación al pueblo de Cuba. Muchas gracias

Me resulta muy contradictorio el hecho de que una persona pueda viajar al mundo exterior y reconoser las diferentes formas de pensar de la inmensa mayoria como algo natural y regrese a su paiz y escriba algo tan incendiario oportunosta y poco creible tan fuera de constecto y que solo cae en la vieja retorica de los ultimos anos que ni ella misma cree. Es una pena que no sea consecuente con el momento historico que vive su pueblo.

Lo expresado por Robertico Carcassés fue lamentable en un concierto de tanta importancia para todas las personas justas y amantes de la paz en este planeta. Sin embargo el resto de la constelación de artistas que participaron en este concierto si dieron muestra de estar enfocados en nuestro objetivo fundamental, y así poderle mostrar a todos los poderosos de este mundo que nuestro pueblo lucha comprometidamente por el regreso de sus cinco hijos y que los está esperando desde hace 15 años y los va a continuar esperando hasta doblegar la injusticia cometida. Cuba los continua esperando con cintas amarillas en los arboles y en nuestros corazones.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato