Cuba y Argentina: Cuarenta años de amistad

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Este mes de septiembre se cumple el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre Cuba y Argentina y para festejar ese acontecimiento que, sin duda, hermana a ambos países, se ha organizado una jornada cultural que se ha hecho efectiva a partir del domingo 15.

Hacia Buenos Aires —invitada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Secretaría de Cultura de Argentina— viaja una delegación cubana encabezada por Julián González, viceministro cubano de cultura.

Integran la delegación, además, el poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura y el ensayista, investigador e historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, quien tiene a su cargo la Edición Crítica de las Obras Completas de nuestro Héroe Nacional, José Martí; ambos ofrecerán conferencias sobre literatura e historia de Cuba, respectivamente.

Igualmente, Abenamar Bauta acompañará una exposición titulada Arte Soy y el curador Jorge Alberto González  llevará una interesantísima muestra de carteles de cine;  Ismael de la Caridad González, que es el coordinador del ALBA CULTURAL en La Habana, ofrecerá un conversatorio sobre el trabajo de la institución, mientras que los trovadores Marta Campos y Leonardo García tienen previstos recitales en diversos centros culturales y en el emblemático teatro Cervantes.

Completa la delegación el grupo infantil de teatro La Colmenita, compañía que desde hace más de 20 años desarrolla una intensa labor pedagógica y que fue distinguida en el 2007 por la UNESCO, Embajadora de Buena Voluntad.

Imagen: La Jiribilla

La agrupación desarrollará una intensa agenda de presentaciones  que comenzó el domingo 15 con una función de la versión colmenera de La Cucarachita Martina, un clásico de la literatura infantil. 

El lunes 16 La Colmenita se presentó en la Casa Bicentenario y el martes 17 visitó Lanús, ubicada en el cono sur bonaerense y donde desde hace dos años, aproximadamente, existe una Colmenita que agrupa a niños de esa localidad y que desarrolla un fuerte trabajo con la comunidad.  

Los días 18 y 19 se presentará en el Teatro Nacional Cervantes —inaugurado el 5 de septiembre de 1921 y declarado (en 1995) Monumento Nacional—. Según el director de la compañía, Carlos Alberto Cremata (Tin), actuar en ese coliseo “será una gran responsabilidad porque ese teatro forma parte indiscutible de la cultura de Argentina y nos sentimos honrados y privilegiados por estar sobre esas tablas que tanta historia y memoria atesoran”.  

En ese prestigiosísimo teatro, La Colmenita realizará dos funciones: el miércoles 18 presentará  La Cucarachita Martina, pieza en la que la música es interpretada en vivo y que ha sido catalogada como “el gran musical” de la compañía. 

El jueves 19, regalarán Y, sin embargo basada en la obra del dramaturgo ruso Alexander Jmélik; esa obra constituye un canto a la capacidad de soñar del ser humano y un llamado a la necesidad de cuestionarse constantemente; cuenta —además de un sólido texto— con la música del reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez quien al asistir, en La Habana, al estreno dijo: “El día que vi la obra dije que a veces la sociedad desconfía de quienes plantean verdades como estas y aplaudí que fueran los niños quienes ahora las dijeran porque ¿quién puede desconfiar de un niño? Me siento honrado de que Tin y La Colmenita hayan querido acompañar esta excelente puesta en escena con mis canciones”.

Imagen: La Jiribilla

El viernes 20 La Colmenita se reunirá con otra Colmenita que ha funcionado en Buenos Aires en los últimos tres años y compartirá escenario —en Villa 21— con los niños argentinos que la integran.

La prestigiosa compañía —que hace teatro con niños— se ha presentado en unos 30 países y participado en una veintena de festivales de teatro y tiene montado en su repertorio, entre otras obras, Abracadabra, La Cenicienta, según Los Beatles, Elpidio Valdés y Los Van Van, Fábula de un país de cera, Alicia en el país de las maravillas, Ricitos de oro, Blancanieves y los siete enanitos, Viaje al reino de fantasía, Sueño de una noche de verano, Pinocho, Ajiaco de sueños, Los mejores momentos de La Colmenita, El capitán Plín, Los cuentos de Andersen, Bululú y medio y El Guatecazo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato