Debemos escribir nuestro propio guión

Silvio Rodríguez Domínguez • La Habana, Cuba

La Habana,  18 de septiembre de 2013, 08:47

No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos.

Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

¿Por qué?

Porque si alguien logró escuchar lo que dijo, en medio del caos visual y sonoro que caracterizó la escena durante toda la noche, lo más probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mi me sucedió).

Por otra parte, el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa, además de los esperados reclamos a favor de Los Cinco.

La octogenaria Juana Bacallao, ser que amo, se despidió pidiendo que regresaran los cinco “porque estaban muy buenos”, nada raro dentro del estilo que la hace una gloriosa singularidad de nuestra cultura.

Las reacciones adversas aparecieron a media mañana del día siguiente, cuando empezaron a llegar cables exaltando un supuesto “revire” de Robertico en las mismas narices de un “régimen” que esa prensa suele calificar de dictatorial y persecutorio.

La prensa provocadora de siempre estaba marcando un guión que algunos en Cuba se creyeron y empezaron a seguir a pie juntillas.

A mi modo de ver, eso es lo que más daño nos ha hecho.

Y nos puede seguir destrozando, si no comprendemos que debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.

Llegar a nuestras propias conclusiones, no esperar a lo que dice el de enfrente para una interpretación de la realidad, yo lo considero parte de ese cambio de mentalidad que nos ha pedido nuestro Presidente. Esa evolución nos convertiría en ciudadanos de una era en que algunos viejos asuntos pueden tratarse de una nueva manera, lo que nos permitiría, incluso, dejar atrás un poco de enajenación.

Yo creo que si logramos ser ese tilín mejores, hasta nuestros hijos van a vernos más cercanos y menos aburridos.

Publicado en el blog Segunda Cita

Comentarios

Muy bien dicho.

De acuerdo contigo Silvio. No es hacer leña del árbol caído, pero claro estamos que no era el momento ni el espacio para decir lo que dijo R.Carcasés y menos frente a la SINA, Sección que pertenece al gobierno que desde hace años no hace más que recondenarnos la vida con su BLOQUEO y que se debe de estar afilando los dientes al ver que un músico de calidad se manifiesta públicamente criticando al proceso revolucionario. Esta batalla que está comenzando es difícil pero hay que ganarla, ganarla con el debate, no tenerle miedo al mismo, pero sin equivocarnos, no destruyendo nuestra gloriosa Historia. Es momento de aceptar que la falsa unanimidad no existe, todos tenemos nuestros puntos de vista, pero ante cada momento, reclamo, opinión, hay que evaluar ante todo quién se beneficia con lo que decimos. En el caso que nos ocupa el imperio se está beneficiando, y los más perjudicados fueron los 5. Espero si R.Carcasés es de los nuestros que pueda recapitular si realmente es el artista que dicen que es, no es necesario que se arrodille, sino que con su arte sea capaz de defender esta revolución genuina, que no es perfecta, que tiene muchos errores, pero que me parece que la virtudes sobresalen y brillan más que las manchas que pueda tener. DE NOSOTROS DEPENDE PODER DARLE BRILLO Y PERFECCIONAR TODO LO BUENO DE NUESTRO SISTEMA Y QUE LO OPACO QUEDE BAJO TIERRA.

....debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.... He aquí una importante esencia conductual, que hasta hoy hemos dejado a libre disposición esencialmente de aprovechados con poder y no siempre bien intencionados, que andan pescando en mar revuelto por doquier... Agradezco al poeta que nos lo muestre a todos con este ejemplo singular, por su utilidad para permitirnos VERNOS DE LEJOS, lo que somos y como reaccionamos ante ciertos ESTÍMULOS. Ojala podamos sistematizar actitudes hacia ellos sin fomentar prejuicios y de vez en cuando autoevaluarnos con honestidad y sin deshumanizarnos a fin de tener definitivamente un buen guion nuestro.

Silvio, me parece muy acertado tu comentario, realmente pides pensar con cabeza propia. Gracias.

Qué claro en su visión del caso, la cual comparto en principio. Nuestros enemigos nos echan a fajar a nosotros mismos, unos contra otros, aquí adentro y siempre ha sido así. Por eso se habla de un bloqueo interno hasta más fuerte muchas veces que el de los yanquis. Todos estuvo tranquilo hasta que algunos encumbrados participantes protestaron públicamente y allá vamos todos cual convocatoria, sin pensamiento propio. Doblemente lastimoso el suceso. Gracias, Silvio, por ser diferente. Un abrazo.

Creo que no deja de tener razon Silvio, lo que si pienso tambien que cualquier "resbalon" - "disidentes", que se arme en nuestro pais, no deja de tener una estruendosa repercusion por minima que ella sea. A veces igualmente damos mas importancia a las cosas de las que en esencia tienen. De todos modos hay que ser, supongo un poco mas maduro, como le ocurrio a este valor de nuestra musica, a la hora de respetar a las personas. De verdad lo creo asi, como otros pueden creer que fue un acto heroico, para mi nada mas alejado de la realidad. Gracias

Concuerdo con silvio en todo. Pastor Yobanis herrera.

QUE LINDO SILVIO...ASÍ SE HABLA...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato