Melaza gana Premio Especial del Jurado en 11no. Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver

Aylín Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Jueves, 19 de Septiembre y 2013 (1:27 am)

La opera prima del director y guionista cubano Carlos Lechuga, Melaza (2012), se alzó con el Premio Especial del Jurado en el 11no. Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver, Canadá. La cita cinematográfica tuvo lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre en esa ciudad canadiense.

El jurado del certamen estuvo conformado por Juan Carlos Cremata Malberti —presidente—, Ciro Guerra, Carmen Aguirre y Lourdes García.

Melaza ha obtenido otros reconocimientos, como el Premio a Mejor Película Latinoamericana en Festival de Málaga, España; Premio Especial del Jurado, Mejor fotografía y Mejor actuación masculina, en la 12ma. Muestra Joven ICAIC; y Premio El Mégano, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Según adelanta la sinopsis del filme, con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. Aldo y Mónica son un joven matrimonio que no encuentra cómo sobrevivir. Apoyándose, tratan de salvar su mundo sin perder la fe. Los actores Yuliet Cruz (La película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Se vende, de Jorge Perugorría), Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduén, y Carolina Márquez dan vida a los personajes de este drama.

“Lo que más me atraía de Melaza era acercarme a la realidad cubana que observaba cada día. Contarla desde mi visión, que se me antojaba naturalista, sincera, sin excesos… por decirlo así, humanista. Poder recrear una historia de amor en tiempos de crisis. Seguir a una pareja que, para sobrevivir, tienen que aprender a sacrificar su integridad; y que para mantenerse unidos, buscan soluciones que cada vez los alejan más. Siempre con una mirada neutral, narrando poco a poco, dando la información a retazos, para que el espectador no tuviera tiempo de juzgar a mis personajes y viviera codo a codo con ellos”, ha comentado el director acerca de su primer largometraje.

Melaza, de Carlos Lechuga

Melaza es un proyecto de Producciones de la 5ta Avenida, en coproducción con 13 Production-Promenades Films y Jaguar Films. El staff lo conforman Claudia Calviño e Inti Herrera —producción—, Ernesto Calzado y Luis Franco —dirección de fotografía—, Rubén Valdés —diseño sonoro—, Jesús Cruz —música original—, Alain Ortiz —dirección de arte—, Alicia Arteaga —diseño de vestuario—, Luis Ernesto Doñas —montaje—, entre otros.

La productora Claudia Calviño dijo que “Melaza está en pleno recorrido por el circuito de festivales. Empezamos en diciembre de 2012 y tenemos confirmados más de 25 festivales.”

Además, adelantó que Lechuga trabaja, junto al veterano Eliseo Altunaga, en el guion de su próxima película: Santa y Delfín. “Es una historia de amor, entre un escritor homosexual y una guajira. Es una película con una temática social, al igual que Melaza, pero un poco más clásica que esta. El proyecto está en fase de desarrollo, buscando financiamiento”.

Este largometraje obtuvo recientemente un premio en metálico del Fondo de Fomento del Audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA) y de la Fundación Hubert Bals, del Festival de Rotterdam, para desarrollar el proyecto.

Lechuga cursó estudios de dirección en el Instituto Superior de Arte (ISA) y de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Su trabajo como director incluye varios cortometrajes como Los bañistas y Cuca y el pollo, merecedores de premios nacionales e internacionales.

Como guionista tiene en su haber tres largometrajes: Club Habana, ganador del Premio al Guion Inédito en el Festival Internacional del Cine Pobre; El edén perdido, ganador del Premio del Público en el 1er. Festival de Filmes para la Televisión de Málaga, España; y Penumbras, dirigida por Charlie Medina; entre otras.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato