Galería Tomada

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

Casa Tomada, encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, presentó en su tercera edición un programa de actividades diversas donde la plástica propuso una muestra protagonizada por el uso de  los nuevos medios, la tecnología e Internet.

Bajo el rubro de Galería Tomada, las curadoras Cristina Figueroa y Nahela Hechavarría idearon una muestra que rompió con el uso tradicional del espacio galerístico de Casa de las Américas. Durante todo el día del viernes 20 de septiembre —última fecha del encuentro— el público pudo asistir y participar de una expo que incluyó lenguajes como la video instalación, el videoarte y el net art, además del acceso a blogs y comunidades digitales.

Milton Raggi, de Cuba y Cristian Segura, de Argentina fueron los artistas invitados. El primero con una video instalación proyectada directamente en el espacio, que hace uso de la animación loop acompañada por banda de audio. La pieza titulada “DFDSRWCSFCDRD no 5” (2013) /EL IDEAL COLISIONANDO CON LA REALIDAD, es la fase número 2 de ESTADO, un proyecto que el artista comenzó a desarrollar hace algunos años. Este tipo de obra —aún catalogadas de experimental en el patio cubano— necesita de un receptor capaz de decodificar la estructura de significación a la que se enfrenta, ahora regida por otros parámetros perceptivos como el sonido. El propio artista argumentaría:  

ESTADO propone un discurso sociopolítico. Habla del estado como sistema, como organismo de poder, a partir de la movilidad/perceptibilidad del ideal. El ideal en este caso está manejado desde el color y la forma como portadores de contenido.

(…) Es el modo de percibir lo que nos hace asumir una postura frente al estado real de la imagen. Al percibir el movimiento podemos entender, analizar y cuestionar el ideal o permanecer conformes y obedientes ante lo invariable.

Sucede, sin embargo, que la perceptibilidad en este caso no está determinada por datos visuales sino por datos sonoros que acompañan a modo de audio las animaciones.

La pieza de Cristian Segura, por su parte, es un video-performance titulado “MACG” (2012). La obra es la documentación de un performance realizado por el propio artista en el Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad México D.F.

Se trata de una video-performance en la que lanzo, enérgicamente, una réplica escultórica de mi cabeza, a escala 1:1, contra el espacio expositivo. La cabeza logra romper el muro, pero queda atrapada en el interior del hueco y el museo lo restaura con mi pieza dentro, haciendo de la obra un elemento de la estructura arquitectónica.

Con esta acción, el artista evidencia las convenciones del sistema arte ante ciertos fenómenos artísticos; cómo la acción de un artista de la índole o la calidad que fuere puede ser sublimada a límites auráticos por decreto del Museo como ente legitimador.  

Además de estas dos obras in situ el público pudo acceder mediante cuatro computadoras dispuestas en la galería, a diversos sitios de Internet que utilizan los medios para desarrollar el arte, proyectos educativos y de bienestar social. Para ello la plataforma web se dividió en cuatro grupos: Comunidades Digitales, Nuevos Ciudadanos, Proyectos En Red y Artistas.

Dentro de las Comunidades Digitales se encontraban: Istreetlab, un proyecto jamaiquino creado por el artista digital Mervin Jarman para ayudar a la educación, orientación y desarrollo de los jóvenes pertenecientes a comunidades marginales en su país; Ciudadano Inteligente, una organización chilena cuyos objetivos se dirigen a instruir al ciudadano común a través del uso de la web en temas de política, mercado y otros, con el fin de disminuir las asimetrías de información que padece un gran porciento de la población; y Crónicas de Héroes, un proyecto que resalta y destaca las actitudes y acciones positivas que de forma anónima realizan los habitantes de la ciudad de Monterrey en México, y de esta manera logran incidir en los comportamientos éticos de los demás vecinos de la ciudad.

En Nuevos Ciudadanos se incluyeron tres proyectos mexicanos. El primero, Mejor vida Corporation de la artista Minerva Cuevas, suscita a través de intervenciones públicas la desestabilización del orden social establecido, para ello utiliza tácticas como la repartición de tickets gratuitos de metro, credenciales de estudiante para obtener descuentos o códigos de barras para reducir el precio de los alimentos en supermercados. Nuevos Ricos es una disquera alternativa que tiene como sello distintivo la difusión de música de culto con un catálogo de sonidos eclécticos combinados con las artes visuales; además, los artistas vinculados a ella no tienen interés en insertarse dentro de los mecanismos del mercado. Liderado por Raúl Cárdenas, Torolab es un colectivo de artistas y diseñadores que se estableció desde 1995; es un taller que implementa tácticas tecnológicas de resistencia y supervivencia con el fin de elevar la calidad de vida de los residentes de la región fronteriza de Tijuana.

Dentro de Proyectos en Red se expusieron cuatro páginas: el sitio español Nuevas realidades videopolíticas, colectivo que indaga sobre el papel de la imagen en los procesos de reclamo y emancipación ciudadana a partir de diversas manifestaciones sociales acontecidas a nivel mundial como la resistencia griega, los Indignados del 15M o las revueltas estudiantiles en Chile; fundada por José Carlos Mariátegui Alta tecnología andina busca desarrollar una nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú, para ello apoya proyectos de jóvenes profesionales que hacen uso de la tecnología en áreas de comunicación y conocimiento. Net art latino database del uruguayo Brian Mackern es un mapa-recopilación de obras de netartistas latinoamericanos, que contiene un mailing-list y otros links relacionados con bases de datos de Net art internacionales.  De la autoría del artista cubano Kevin Beovides El Diletante Digital es un proyecto dedicado a las prácticas artísticas de Internet (net art, hacker art, ciberliteratura, literatura hipertextual, narrativa digital, software art, et al.) que genera un ámbito de cooperación entre artistas de disímiles formaciones.

En la última de las categorías, Artistas, se incluyeron varios de los creadores de la región que han desarrollado una obra sólida utilizando como lenguaje la red y sus recursos. Muchas de sus páginas web son obras en activo, que generan arte a tiempo real. Entre ellos el mexicano Fernando Llanos, el chileno Christian Oyarzún, los argentinos Rafael Marchetti, Jorge Crowe y Cristian Segura, y los cubanos Rodolfo Peraza y Mauricio Abad.

Galería Tomada parece subrayar la impronta que los nuevos medios y la red tienen dentro de la esfera de las artes plásticas en la actualidad. Fenómeno que en el país, debido a las carencias tecnológicas —según se apunta—, ha quedado segregado a determinados proyectos o grupos, sin poseer un espacio que lo legitime o una crítica que empiece a formar un corpus del fenómeno. Tal vez este sea el punto de inflexión en tal trayectoria.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato