La presidenta de Argentina
compartió con La Colmenita

“Gracias por este regalo, es maravilloso, los felicito y les deseo mucha suerte”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras recibir este jueves en la sede de la Casa Rosada a la compañía infantil de teatro La Colmenita, agrupación que desde el pasado viernes visita la capital bonaerense como parte de una delegación cultural cubana que festeja el 40 Aniversario de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre Cuba y Argentina.

Imagen: La Jiribilla

La mandataria, visiblemente feliz y maracas en mano, bailó al son de los ritmos cubanos y pidió que le regalaran varios temas del reconocido trovador Silvio Rodríguez, entre ellos “Óleo de una mujer con sombrero”, “La masa” y “Ojalá”; también los niños interpretaron otros canciones como “Besito” y “Reyes del Son”, que puso a bailar al auditorio. La presidenta Argentina —quien compartió con los niños cubanos por más de 40 minutos, al conocer del éxito de las presentaciones de la agrupación cubana en Buenos Aires, les pidió hacer una función adicional en Barrio 21, lugar que enfrenta agudos problemas sociales. Al término del encuentro, el secretario de cultura de Argentina, Jorge Coscia, declaró: “han llenado de son y de esa alegría tan particular cubana y de los niños alegrando esta casa con tanta historia”.

Imagen: La Jiribilla

Carlos Alberto Cremata, Tin, en intercambio electrónico, aseguró que la función realizada en el emblemático Teatro Nacional “Cervantes” a la que se asistieron más de ochocientas personas fue “una verdadera comunión de hermandad y amor: la energía era tanta que sentíamos que íbamos a explotar de felicidad”, al tiempo que confirmó que en el público se encontraban niños integrantes de las Colmenitas que existen —desde hace más de dos años— en barrios capitalinos muy humildes como Lanús, Banfield y Escalada, entre otros.

La primera función en el Cervantes —en la que se juntaron en escena los niños cubanos y los argentinos— fue la versión colmenera de La cucarachita Martina, considerada como “el gran musical” de la compañía; como sorpresa, los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García —también parte de la delegación cultural cubana— interpretaron temas antológicos de nuestra trova tradicional.

La segunda presentación de La Colmenita en el Cervantes será con la pieza Y, sin embargo basada en la obra del dramaturgo ruso Alexander Jmélik; esa obra constituye un canto a la capacidad de soñar del ser humano y un llamado a la necesidad de cuestionarse constantemente; cuenta —además de un sólido texto— con la música del reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez quien al asistir, en La Habana, al estreno dijo: “El día que vi la obra dije que a veces la sociedad desconfía de quienes plantean verdades como estas y aplaudí que fueran los niños quienes ahora las dijeran porque ¿quién puede desconfiar de un niño? Me siento honrado de que Tin y La Colmenita hayan querido acompañar esta excelente puesta en escena con mis canciones”.

La prestigiosa compañía —que fue declarada en el 2007 por la UNESCO, Embajadora de Buena Voluntad— se ha presentado en unos 30 países y participado en una veintena de festivales de teatro y tiene montado en su repertorio, entre otras obras, Abracadabra, La Cenicienta, según Los Beatles, Elpidio Valdés y Los Van Van, Fábula de un país de cera, Alicia en el país de las maravillas, Ricitos de oro, Blancanieves y los siete enanitos, Viaje al reino de fantasía, Sueño de una noche de verano, Pinocho, Ajiaco de sueños, Los mejores momentos de La Colmenita, El capitán Plín, Los cuentos de Andersen, Bululú y medio y El Guatecazo.

Comentarios

Tengo una niña de 5 años que hace tiempo sueña con formar parte de La Colmenita, pero no sé como contactar con el grupo, siempre q voy a los espectáculos me es muy difícil llegar a los padres de los niños o al propio Cremata. Si pueden ayudarme.....

Estimados, creo que han cometido un error con la cita " ... barrios capitalinos muy humildes como Lanús, Banfield y Escalada ..."
Soy una mamá de La Colmenita Escalada.
Justamente estos tres sitios que mencionan y dónde están ubicadas Las Colmenitas, son de los menos humildes del conurbano bonaerense.
En mi país suele suceder que los periodistas escriben y hablan en medios masivos de comunicación sin tener demasiado conocimiento del tema que tratan. Veo que no es solamente Argentina la tiene este problema.
Estas son noticias que circulan por el mundo y me preocupa que se mencione a mi barrio con la catalogación que ustedes le han impuesto.
Saludos y gracias.
Carolina
carolinaroblero@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato