Anuncia el Museo Nacional de Bellas Artes un octubre cargado de actividades

Viernes, 20 de Septiembre y 2013 (11:53 am)

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) anuncia para el mes de octubre un importante conjunto de acciones que tendrán lugar en el Edificio de Arte Cubano, entre las que destacan la exposición Mario Carreño, donde empieza la luz y la muestra antológica del maestro Ever Fonseca, Evocación Lírica, que corresponde a la elección del mismo como Premio Nacional de Artes Plásticas 2012.

De igual manera tendrá lugar entre el 17 y el 19 de octubre la I Bienal de Talleres Comunitarios: Museo y Comunidad, cuyo tema estará centrado en la relación museos y comunidad y que agrupará a diversos talleres y proyectos culturales del país, así como a representantes de instituciones de Costa Rica y Venezuela; hasta el momento hay 25 ponencias inscritas y también se participará en las modalidades de poster, multimedia y documentales.

En conferencia de prensa celebrada en el propio MNBA, Roberto Cobas curador de la muestra dedicada a conmemorar el centenario de Carreño (24 de mayo), que se inaugurará el día 4 de octubre, explicó que el mismo es uno de los pintores más relevantes de la vanguardia histórica cubana, “una figura capital de la pintura en América Latina en el siglo XX” considerado además uno de los más notables artistas plásticos de Chile, país en el que residió de 1957 hasta su muerte acaecida en 1999, a la edad de 86 años.

La exposición está compuesta por 30 piezas, entre óleos y dibujos, concebidas por el artista entre 1937 y 1957, que es la etapa más importante de su carrera conocida como sus años cubanos y comprende además obras realizadas en EE.UU. en 1940.

Por su parte, Elsa Vega se refirió a la muestra Evocación Lírica, de Ever Fonseca que fue curada por Hortensia Montero y en la que, a partir del 11 de octubre, se podrán apreciar 18 pinturas, pertenecientes a las colecciones del MNBA, del artista, y de otros centros del país como son la Biblioteca Nacional José Martí y el Hospital Naval; el conjunto expositivo corresponde al período que va de 1960 hasta la actualidad y lo integran creaciones nunca antes exhibidas.

Vega destacó el aporte medular de Fonseca a la cultura de la nación, a partir de la autenticidad de su obra, su intrínseca relación con la flora y la fauna autóctonas y además con los mitos y leyendas de los campos cubanos que han conformado su expresión lírica con un carácter mitológico y genuino.

Fonseca por su parte se refirió a su necesidad inmutable de crear “a veces no quepo dentro de mí mismo”, confesó, e igualmente explicó su íntima relación con el paisaje natural cubano: “siento como si la naturaleza fuera mi familia”; también anunció que su grupo musical se presentará en la inauguración de la muestra, y que interpretará canciones de su autoría, todas inspiradas en sus cuadros.

Comentó asimismo que se encuentra preparando su autobiografía y que continúa cultivando la poesía “tengo una cantidad de poemas que no la brinca un chivo”, aseguró con su distintivo sentido del humor.

Ever Fonseca (Manzanillo 1938), fue el primer graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, y también el primer pintor cubano que expuso sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, en una muestra titulada Óleos de Ever Fonseca, en la década del 60.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato