Feria comunitaria y concierto festejaron el Día Mundial de la Salud Sexual

Lunes, 23 de Septiembre y 2013 (9:39 am)

En la céntrica esquina de 23 y G, en el Vedado capitalino, se instaló este sábado la Feria Comunitaria de Salud y Derechos Sexuales, una de las acciones coordinadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para festejar el Día Mundial de la Salud Sexual.

A la infancia, adolescencia y juventud estuvo dedicada la celebración. Atraídos por la música grabada, los spots televisivos, el ajetreo de las carpas, los promotores de las redes sociales y las diversas acciones educativas, miles de jóvenes protagonizaron las actividades.

La diversidad, no solo de orientación sexual e identidad de género, sino también de opciones culturales y recreativas, caracterizó la tarde.

Consejería cara a cara, juegos de participación, facilitación de libros y materiales educativos, fotografías y entrevistas fueron opciones útiles para el intercambio.

Los especialistas del CENESEX salieron de sus habituales carpas para interactuar con los visitantes y transeúntes mediante preguntas y respuestas sobre sexualidad. Almanaques, pósters, plegables, revistas y carteles de la campaña se llevaron quienes estuvieron en la emblemática avenida.

Yeni Carmona, una adolescente estudiante de Secundaria, calificó de oportuna la feria para indagar, intercambiar y conocer acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida. Mientras que Mario Gómez, de Preuniversitario, refirió la importancia de esa acción para promover valores personales, familiares y sociales a favor de los derechos sexuales.

Hasta el Salón Rosado de la Tropical llegó la invitación del CENESEX. Allí, como colofón de las actividades, la agrupación musical Los Ángeles y el Proyecto PMM ofrecieron un concierto. Entre música y baile se puso fin a un día que refleja parte de la estrategia del CENESEX que, desde diversas manifestaciones, convoca a mover las ideas sobre nuestra sexualidad.

Tras un llamado de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), realizado en el 2010, cada 4 de septiembre se celebran jornadas por el Día Mundial de la Salud Sexual, en aras de incentivar una mayor conciencia social sobre este tema.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato