Falleció el novelista colombiano Álvaro Mutis

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 23 de Septiembre y 2013 (11:12 am)

Imagen: La Jiribilla

El novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis Jaramillo, uno de los escritores hispanoamericanos más importantes de la contemporaneidad, falleció a causa de problema cardiorrespiratorio este domingo 22 de septiembre en la Ciudad de México, donde vivía desde 1956.  

Reconocido por la crítica como un poeta de la desesperanza y el destierro, en su obra reflejó la naturaleza propia del trópico como metáfora del deterioro del tiempo en lo humano. Su personaje alter ego, Maqroll el Gaviero, es símbolo de un viajero errante y solitario que, entre pobres hospedajes, sobrevive en el eterno vaivén de un barco.

El laureado poeta y escritor bogotano, quien había cumplido 90 años el pasado 25 de agosto, gozó de una extensa popularidad al estilo de su amigo y coterráneo, el ganador del Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez.

Acerca de la relación con su tierra natal, escribió: “Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia".

A lo largo de su carrera literaria recibió lauros como el Premio Xavier Villaurrutia (1988), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1997), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997), el Premio Cervantes (2001) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2002).

Viaja a México, en 1956, con cartas de recomendación para el cineasta Luis Buñuel y para el productor de televisión mexicano Luis de Llano Palmer.

Fue columnista de varios periódicos y colaborador de revistas, además de director de relaciones públicas, ejecutivo de la industria cinematográfica, director de programas radiales, locutor de noticias y actor de radio.

En 1978 publicó su primera novela La nieve del Almirante, a la que seguirían Ilona llega con la lluvia y La última escala del Tramp Steamer. Desde el año 1988 se dedicó por completo a la literatura, describiendo el mundo perdido de los antiguos propietarios colombianos. Entre sus obras más destacas se encuentran La mansión de Araucaima y La verdadera historia del flautista de Hammelin; su poesía incluye La balanza y Los elementos del desastre.

Mutis, aquejado por su enfermedad, llevaba varios años en un apacible retiro, dedicado a escribir y a la lectura.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato