De Trovadores y Punto al Centro Pablo

Isis María Allen • La Habana, Cuba

“Los hijos de Homero” es el título del concierto, que el próximo sábado 28, a las seis de la tarde ofrecerá el trovador matancero Rey Montalvo en el tradicional espacio A Guitarra Limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el cual reabre sus puertas tras el período de receso del reciente verano.

El Centro Pablo y el joven trovador matancero dedican este concierto A guitarra limpia a los cinco hermanos antiterroristas que han sufrido —y sufren— prisión en cárceles estadounidenses.

La propuesta musical de Rey estará acompañada de muy interesantes acciones plásticas que serán realizadas por jóvenes artistas matanceros y la Editorial La vigía.

Montalvo, autor de unas 300 canciones y con una dinámica trayectoria artística estará acompañado de Alfonso Lucas en el bajo; Johan Medina, en la percusión; Reynaldo Montalvo en la guitarra, las  claves y voces;  y Jorge Herrera en la guitarra eléctrica.

También contará con sus invitados especiales: Carlo Fidel (armónica), Emilio Vega   (teclados), y la narradora oral Ileana Hernández.

Graduado de sociología en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, donde participó y obtuvo premios en varios festivales de aficionados, Montalvo comenzó a componer en 2003 y tiene en su rico quehacer el haber compartido escenarios con  Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García, Gerardo Alfonso, Los Muñequitos de Matanzas, Pepe Ordaz, Eduardo Sosa, Marta Campos, el paraguayo Ricardo Flecha, las venezolanas Cecilia Todd y Elena Gil, Raúl Torres, William Vivanco, el Coro de Cámara de Matanzas, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Nuestra América, Yerba Buena, Tony Ávila, entre otros.

En el año 2008 la Asociación Hermanos Saíz, de la que forma parte, lo seleccionó en Matanzas  para participar en la Expedición por el mejoramiento humano organizada por Silvio Rodríguez, en el centro penitenciario Combinado del Sur, de la citada provincia.

En los años 2009 y 2010, realizó en la ciudad capital del indicado territorio el proyecto cultural Mástil de Guitarra, con el propósito de aglutinar a jóvenes trovadores de la provincia y darlos a conocer, promover su obra y lograr el intercambio con el público.

Este plan estuvo acompañado de un espacio radial semanal que también él conducía,  unido a una peña del mismo nombre, en la que el trovador se desempeñaba como anfitrión, y participaban los jóvenes músicos y poetas de toda Cuba. Una de las actividades más importantes de ese proyecto fue la gira de verano en el mes de agosto de 2010 por varios municipios matanceros.

Destacable es también el lanzamiento de su cancionero Postal de Peces con 25 temas del trovador, así como la grabación en septiembre del pasado año, de su primer disco producido por Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá, bajo la producción musical de Emilio Vega y la participación de los músicos Rolando Luna, Raúl (El chino) Verdecia, Efraín Ríos, Oliver Valdés, Andrés Coayo, Emilio del Monte, Adel González, Alejandro Rodríguez, Frank Padrón, Héctor Eduardo Herrera y Reynaldo Montalvo; y como invitados especiales Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.

Del hacer artístico y creativo de Montalvo se puede disfrutar con toda seguridad el segundo viernes de cada mes, en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, en el espacio Trovadores y punto como actividad central del proyecto Canto de todos en la ciudad de Matanzas, y también, claro está, el próximo día 28 en La Habana, a las seis de la tarde, en el espacio A Guitarra Limpia del Centro Pablo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato