El crecimiento de un pensamiento socialista

Graziella Pogolotti • La Habana, Cuba

Con respecto a los debates en Cuba y a los que ocurren en América Latina, la contribución del Departamento de Filosofía fue muy importante por varios motivos. Uno de ellos está relacionado con la manera de concebir la formación de profesores que iban a integrar, progresivamente, ese Departamento. El vínculo entre el estudio, la investigación y el debate, a partir de una fuente de estudiantes que procedía de distintas escuelas de la Universidad de La Habana, le otorgaba una interdisciplinariedad de base, en el acercamiento a la filosofía y particularmente al marxismo.

Es digno de considerar en la actualidad el planteamiento que hicieron acerca de la necesidad de estudiar el marxismo en su proceso de desarrollo, como parte del crecimiento de un pensamiento socialista. Ese enfoque me parece básicamente marxista, por cuanto tiene en cuenta las repercusiones de los procesos históricos y los distintos contextos en los cuales se producen.

Imagen: La Jiribilla

La revista Pensamiento Crítico mostró una perspectiva muy amplia del pensamiento marxista en aquellos años, partiendo de un punto de vista esencialmente tercermundista y latinoamericanista. Por ese motivo, la publicación desempeñó un papel protagónico en el debate de ideas que ocurría en los años 60 en Cuba y también en América Latina.

No se puede estudiar la Cuba de los 60, ni la historia de la Revolución Cubana sin tener en cuenta lo que representó, en su momento, el Departamento de Filosofía y su revista Pensamiento Crítico. En la actualidad, en el siglo XXI, cuando estamos abocados en el país a un tiempo de cambio y en América Latina se producen distintos acercamientos al socialismo —teniendo en cuenta, entre muchos otros, factores culturales presentes en cada uno de nuestros países—, una relectura de Pensamiento Crítico invita a reformular temas y a plantear problemas actuales.

Declaraciones dadas la periodista Aline Marie Rodríguez, a propósito de la realización del Coloquio Científico 50 Aniversario del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, en el cual la Dra. Graziella Pogolotti participó durante la jornada inaugural del evento.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato