Festival Ellas Crean: que el arte hable por sí mismo

Lunes, 30 de Septiembre y 2013 (10:20 am)

Que el arte hable por sí mismo y no por su género es una máxima del festival Ellas Crean, que inundará de alegría y arte La Habana, del 9 al 19 de octubre, con numerosas propuestas en la música, la literatura, la danza, el cine.

Si bien el objetivo principal del evento es legitimar una vez más el trabajo de las mujeres creadoras y mostrar a través de su universo complejo lo que ellas son capaces de hacer, hay que hablar de esta iniciativa como una ruptura de esquemas y fronteras que cada vez son más invisibles.

Pablo Platas, consejero cultural de la Embajada de España, la cual promueve este festival, dijo a la prensa que algún día llegará “el fin del género”, cuando no se establezcan diferencias entre homosexuales, mujeres y hombres, sino entre los individuos y su relación con la sociedad.

Marta Díaz, decana de la Facultad de Audiovisuales del ISA, señaló a Cubasí que todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto al género en el mundo del cine en Cuba.

“A pesar del aporte que han tenido las mujeres en el séptimo arte, ellas mismas dudan de su capacidad en ocasiones, y de alguna forma son discriminadas por sus colegas —comentó. El machismo es perceptible, lo veo en los propios estudiantes de la escuela, aun cuando se trata de una generación joven, que debería tener una visión más avanzada y flexible sobre la sociedad en que vivimos”.

Es por ello que este festival, junto a otras acciones que acometen las instituciones culturales cubanas sistemáticamente, es un cimiento para alcanzar ese mundo mejor y más justo, en el que la obra de arte sea válida por sí misma, por su calidad y potencialidad, no por quien esté hecha, sea hombre o mujer.

Entre las principales actividades del programa se encuentran las conferencias sobre cine y género; la reinauguración de la exposición fotográfica “Mujeres en movimiento”; y las proyecciones del filme español Katmandú, un espejo en el cielo, de la destacada realizadora Icíar Bollaín, y del documental Mujeres entre el cielo y la tierra, del proyecto Palomas que lidera Lizette Vila.

Parte del programa se desarrollará en Cienfuegos, Holguín y Camagüey.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato