“Fátima o el Parque de la Fraternidad” en la visión de Jorge Perugorría

Yander Zamora • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla

Para su cuarto intento como director de largometrajes, el destacado actor cubano Jorge Perugorría escogió llevar al lenguaje cinematográfico el cuento de Miguel Barnet “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, laureado en el 2006 con el Premio Juan Rulfo, en lo que será el primer filme de ficción centrado en una identidad transgénero en el cine de la Isla.

La historia se mueve entre la comedia y el melodrama y narra el viaje personal de Manuel García, quien renace como Fátima las noches que camina por La Habana Vieja y actúa en los escenarios de una ciudad que todavía se muestra esquiva y desconocida para el ojo no entrenado.

Durante una visita al rodaje (situado en esta ocasión en el centro nocturno La Red, en el Vedado habanero) Perugorría contó a La Jiribilla que este es el proyecto más complejo de los que ha dirigido.

“Sin lugar a dudas de mis películas como director, esta es la más elaborada. Las anteriores —Afinidades, en codirección con Vladimir Cruz; Amor Crónico y Se Vende— fueron una especie de experimento cinematográfico, aquí ya hay otro tipo de trabajo. He tenido mucho más tiempo de filmación y he podido cuidar más de la fotografía, la dirección de arte, la música y la puesta en escena”.

El actor y director adelantó que en el rol protagónico estará Carlos Enrique Almirante, quien “está haciendo el trabajo más complejo de su carrera porque encarna a un personaje lleno de matices y lo interpreta muy honestamente”.

En el elenco se incluyen otros rostros conocidos del cine en Cuba como Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Patricio Wood y Tomás Cao.

Para esta ocasión, el Diego de Fresa y Chocolate, cuenta con la dirección de arte con Erick Grass, la fotografía de Ernesto Granado, el maquillaje de Magdalena Álvarez —con un Goya en su palmarés— y Leticia Mendoza como productora de set; todos bajo la dirección de producción de Francisco Álvarez.

“Fátima o el Parque de la Fraternidad”, todavía con nombre provisional, se pretende estrenar a finales del próximo año.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato