Rey Montalvo: entre la música y la literatura

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba

Más de dos milenios después, la esencia de los juglares se mantiene intacta. Contar historias en cada presentación es aun la meta de quienes van guardando la vida en el cajón sonoro de una guitarra. Esa es la razón por la cual el concierto Los hijos de Homero tomó por asalto el Patio de las yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de la mano de Rey Montalvo este sábado 28 de septiembre.

Imagen: La Jiribilla

“Voy a cantar con mi guitarra… como uno de los tantos hijos que tiene Homero en mi país, porque eso son los trovadores: aedas que viajan de plaza en plaza diciendo cómo ven e imaginan su mundo, con la difícil faena de entretener y esbozar verdades”, dijo el propio Rey en las palabras del programa y cual si fuese un viaje por la literatura, estuvimos rodeado de dioses, reyes y personajes que el trovador sacaba de su canto.

Como un encuentro entre amigos pudiera catalogarse el concierto que, además de la música, tuvo otras manifestaciones artísticas entre sus protagonistas. Con la presencia de los creadores de la plástica Yilian Cruz y Salomón, quienes realizaron una pintura en vivo titulada también “Los hijos de Homero”, la participación de la Editorial Vigía, que confeccionó y sorteó entre el público originales postales hechas a mano, y la actuación de la narradora oral Ileana Hernández, Rey convirtió el Patio en un espacio cultural donde, según dijo, se podía descubrir en cualquier esquina un pedacito de arte.

“Y es que a lo mejor la canción que estoy cantando no les llega, pero el cuadro que están pintando detrás sí, o la postal que se llevan después la interpretan mejor, porque leyeron la letra, y es algo con lo que se quedan. Lo más gratificante para mí es que alguien diga que el concierto le sirvió para algo, por eso trato de que se sientan cómodos y que respiren arte, por eso les traigo la pintura, los libros, la narradora oral… y por eso vengo yo, con mi guitarra en ristre, a hacer lo mejor que puedo hacer”, dijo el trovador, agradeciendo el esfuerzo y la colaboración de tantos amigos entrañables.

En el caso de Vigía, su directora Agustina Ponce comentó acerca de la labor de la editorial en la realización del primer cancionero de Rey Montalvo, Postal de peces, recientemente finalizado y cuya ilustración estuvo a cargo del diseñador Frank David Valdés.

En esta entrega de A guitarra limpia el trovador se hizo acompañar de los músicos Alfonso Lucas en el bajo, Johan Medina en la percusión y Jorge Herrera en la guitarra eléctrica. Y el trabajo grupal sobresalió con gran acierto en la interpretación de “Fe de Hermes”, “Alas tomadas” y “Canción triste”. Igualmente intervino Reynaldo Montalvo (padre), imprimiéndole a los temas una notable fuerza expresiva con la guitarra y las claves.

Imagen: La Jiribilla

El concierto, dedicado en primer lugar a los Cinco, como parte de la campaña realizada durante este mes por la liberación de esos luchadores contra el terrorismo, contó con la presencia de algunos de sus familiares, entre ellos Maruchi, hermana de Tony Guerrero, a quien el Centro Pablo ha apoyado con su exposición de pasteles La gira interminable y la publicación del libro Enigmas y otras conversaciones, según recordó Víctor Casaus, director de la institución.

Sobre esta cofradía entre Rey Montalvo y la causa de los cinco Casaus agregó que al joven matancero le pareció una idea hermosa dedicar su concierto a los hermanos injustamente encarcelados en EE.UU., de ahí que iniciara su recital precisamente con “Cerca del panal”, canción comentada por el propio Guerrero en un mensaje enviado al trovador Vicente Feliú: “Aquí una abeja reina, o por lo menos así se cree, acaba de decidir mantener desterrado a un hombre libre e inocente, los colibríes desenfrenadamente arremeten contra la más reciente injusticia, las mariposas también exigen justicia y libertad. Nada podrá apagar el sol de la patria amada, jardín de la dignidad y el heroísmo. Que el canto de todos sea eterno. Saludos a la tropa y en especial a Rey. Cinco abrazos”.

Imagen: La Jiribilla

El público retribuyó con fuertes aplausos este comienzo y Rey devolvió el gesto agradeciendo al Centro Pablo por este concierto, algo que ha estado esperando con ansiedad desde que comenzó a cantar, pues, a su juicio, A guitarra limpia es un espacio de compromiso y en el que todos los trovadores sueñan estar.

Los mensajes de apoyo a Rey en esta tarde largamente fantaseada siguieron llegando, esta vez desde Argentina, con la firma de Vicente Feliú: “Honrar, honra, decía Martí. Esta tarde el Centro Pablo se honra con tener en su espacio A guitarra limpia a uno de los trovadores jóvenes más aguerridos, Rey Montalvo. Y también viceversa. Disfrútenlo por mí, que ando lejos”, subrayó el trovador.      

Por otro lado, la magia de los libros impregnó el ambiente del Patio, pues desde las 5 p.m. y hasta después de finalizado el recital estuvo a disposición de los asistentes una venta de libros titulada la Miniferia del peso, una oferta del Centro de algunos títulos que integran Ediciones La Memoria a precios rebajados. El propósito de esta iniciativa, según refirió Víctor Casaus, es que el libro cumpla su función de llegar a las manos y los ojos del lector, lo cual a través de las librerías no siempre sucede.

Imagen: La Jiribilla

Los hijos de Homero, concierto-performance, fue en sí mismo también una alianza entre la música y la literatura, no solo por la presencia de los libros en el recinto, sino por las frecuentes alusiones literarias en la obra de Rey, lo cual constituye una muestra de su vocación por la lectura, inquietud que se reafirma en sus palabras: “Creo que todo poeta debe tener un libro siempre debajo de la manga, es el deber ser de cada uno de ellos. Y de ahí salen mis canciones, de la lectura, por eso se nota en lo que escribo. Hay libros que obviamente no me atrapan, y los dejo, porque no me siento esclavizado por ellos; leo los autores que me gustan, como Homero… Ojalá algún día lograra parecerme un poco a él”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato