Falleció María Elena Molinet

Lunes, 7 de Octubre y 2013 (9:53 am)

El mundo de las artes perdió ayer en la tarde a una de sus más prolíferas creadoras, la diseñadora escénica, profesora, ensayista, Premio Nacional de Diseño, de Enseñanza Artística y de Teatro, María Elena Molinet, quien falleció en la capital a los 94 años de edad.

Natural de Holguín, María Elena nació el 30 de septiembre de 1919. Se graduó de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial en 1949, y de pintura y grabado en la Academia San Alejandro en 1952.

Durante más de medio siglo realizó el diseño de vestuario de diversos géneros escénicos, entre los que aparecen el ballet, la danza contemporánea y folclórica y, especialmente, el teatro, donde colaboró en unas 150 obras de distintos países.

En la década del sesenta se vinculó con el cine e intervino en varias producciones cinematográficas. Trabajó junto a Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez; y contribuyó en gran medida a definir la imagen del cine nacional. Algunas de las películas que llevan su impronta son Lucía (1968), La primera carga al machete (1969), El siglo de las luces (1976), y Baraguá (1986).

Fue, además, fundadora de la Escuela Nacional de Arte y ejerció la docencia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior de Diseño Industrial y en otras instituciones vinculadas con las artes escénicas y visuales en Cuba, Venezuela, México y España.

Exposiciones suyas fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno, de Caracas; en la Casa de la Paz, México; en Praga; Santiago de Chile; en la Trienal de Novi-Sad; en Yugoslavia; entre otros.

Acreedora de la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, Molinet —sabia y elegante— en cierta ocasión expresó que se consideraba a sí misma “una mujer peleadora” que le gustaba trabajar. “Me enorgullezco de ser una ‘cubana, criolla rellolla’, con la suerte de hacer lo que le gusta”.

Su impronta en el diseño de vestuario y escenografías para el teatro y el cine cubanos quedarán para siempre en la memoria y el quehacer artístico de nuestro país.

Según pudimos confirmar, al cierre de esta edición, su cadáver será incinerado y las honras fúnebres, por deseo expreso de la fallecida, deberán realizarse el 10 de octubre.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato