Jornada de la Cultura Cubana, largometraje de estreno:

Fernanda: el Dr. X y Mr. Jai

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 7 de Octubre y 2013 (10:53 am)

“Fernanda es un personaje que creó mi hijo Daniel. Lo diseñó cuando tenía 18 o 19 años. A mí me gustó desde el primer momento y le dije que siguiera elaborándolo, y cuando él ya había creado los cinco personajes principales, nació la idea de hacer de Fernanda una detective. Eso se presta mucho para las historias que hacemos porque todas son distintas, y cada una aborda un caso investigativo diferente. Esto lo hemos trabajado en conjunto desde un inicio, y aunque ya mi hijo tiene otros intereses, yo le di continuidad para que no se perdiera el personaje”.

De esta forma rememoraba el realizador Mario Rivas, en una entrevista reciente (1), el nacimiento y desarrollo de la pequeña detective que ha robado la atención, no solo de los niños, sino del público cubano en general a lo largo de los 20 capítulos con los que ya cuenta la serie animada.

Imagen: La Jiribilla

Ahora Fernanda salta hacia la gran pantalla, y lo hace, además, en una fecha cumbre para la Cultura Cubana: el 20 de octubre. La premier del filme, titulado Fernanda: El extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, con guión y dirección del propio Rivas, se realizará en el capitalino cine Charles Chaplin, a las 10:00 am.

El misterio, la aventura, la acción y el genuino humor cubano no faltarán en este largometraje, el primero realizado por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) bajo la técnica digital.

Igualmente, el realizador apela a guiños constantes hacia las grandes figuras que admira su personaje protagónico: Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Agatha Christie; y a elementos del cine negro, presentes en filmes clásicos como El Halcón Maltés.

Fernanda tendrá que descubrir en esta ocasión las causas de varios extravíos producidos en los laboratorios de los niños inventores, resolver las extrañas situaciones de plantas y animales mutantes y dar solución a un insólito caso de doble personalidad.

Pero, a diferencia de las entregas televisivas, no estará sola en su labor detectivesca, pues contará con la ayuda de Francisco, un niño de origen español que estará dispuesto, con tenacidad y audacia, a darle solución al misterio.

Fernanda: El extraño caso del Dr. X y Mr. Jai es un filme, que si bien recurre a los códigos del género que defiende, no pierde de vista el realce de valores como la amistad, la solidaridad, la honestidad y el compañerismo.

Su director Mario Rivas expresó en conferencia de prensa que recurría al referente literario Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, porque al ser todos los personajes niños, resultaba muy difícil declarar un villano; por tanto, un caso de doble personalidad era lo ideal para solucionar ese conflicto.

Asimismo, mantuvo todos los elementos de la serie con el objetivo de que el público se identificara por completo con la dinámica, las historias y el personaje de los cortos. La única diferencia de la película es, además del nuevo personaje de Francisco, un mayor número de efectos especiales y un detallado trabajo en la fotografía para resaltar el espectáculo visual.



(1) Mayra Álvarez Díaz: Un extraño caso entre Fernanda y Mario Rivas, en Cartelera Cine y Video, año 8, número 96, octubre 2013. Periódico mensual del ICAIC.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato