Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras

Renovadora mirada desde el Sur

Miércoles, 9 de Octubre y 2013 (10:12 am)

Imagen: La Jiribilla

La creación artística de los latinos en EE.UU., así como su inserción dentro del mercado y el diálogo con las propuestas realizadas en América Latina serán los temas centrales del Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre, en la Casa de las Américas.

Uno de los propósitos esenciales del Coloquio es ofrecer una mirada desde el Sur a la obra literaria y artística de las comunidades latinas en EE.UU., declaró, en conferencia de prensa, el Dr. Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en EE.UU. de la institución.

Reconocidos escritores, profesores, investigadores, músicos, dramaturgos y  fotógrafos (nacidos en nueve países del continente) entre los que se encuentran la cubana Sonia Rivera Valdés, la brasileña Aileen El-Kadi, la puertorriqueña Bibiana Suárez, el chileno Cristián Gómez y el mexicano Aaron G. Aguilar-Ramírez, tomarán parte en los debates.

La Casa abrirá sus puertas el martes 15 con la inauguración de la exposición fotográfica Vestigios/Vestiges, en la sala Manuel Galich, conformada por instantáneas de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría. Una muestra que, según su curadora Nahela Hechavarría, evidencia “la memoria subyacente del proceso de latinización que ha ocurrido, durante el último siglo, en los EE.UU.”.

Durante esta jornada los paneles “Literatura latina en los Estados Unidos: juegos de la creación y el mercado editorial” y “Las artes visuales y lo latino, tan lejos y tan cerca” suscitarán el debate en torno a la presencia de la producción artística y cultural latina dentro del mercado norteamericano.

El miércoles 16, el panel “Sonidos latinos en los Estados Unidos” posibilitará un acercamiento a la historia de la creación musical realizada por latinos. Complementan el programa de este día la presentación de obras de las editoriales Campana, Arte Poética Press y Oriente, así como las revistas Conjunto número 168 y Trasatlántica.

En la sesión final del encuentro, el jueves 17, se dedicará un espacio a la obra y al pensamiento de Lourdes Casal, quien, en palabras de Aja, “propició un vuelco en las relaciones de Cuba con su emigración a partir de 1978”. El panel “Lourdes Casal: más allá de la distancia” y la exposición bibliográfica Lourdes Casal entre nosotros servirán de homenaje a esta incansable creadora, quien este año hubiera cumplido 75 años.

En la última tarde del encuentro se conversará sobre “Proyectos y procesos teatrales por y para los latinos en los EE.UU.”. Mientras que el panel final, titulado “Interacciones culturales: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”,  resultará un fructífero intercambio entre creadores de todas las manifestaciones artísticas. Un concierto del músico cubano Descemer Bueno en la Sala Che Guevara, cerrará las puertas del Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato