Jornada joven de la cultura cubana

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Los jóvenes artistas cubanos celebrarán la cultura de la Isla en una Jornada que, apenas una semana antes de las sesiones finales del 2do. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), desarrollará del 10 al 20 de este octubre numerosas acciones que unirán sus “haceres” y demandas con el homenaje a nuestra idiosincrasia.

El Pabellón Cuba, sede nacional de la organización de los jóvenes artistas y escritores de la Isla, será el espacio para un diverso programa de actividades entre las que se realizarán conciertos, recitales de poesía, performances, venta de discos, proyecciones de filmes del cine cubano e internacional y presentaciones de libros.

El homenaje comenzará el Día del Inicio de las Guerras por la Independencia cubana con la presentación del libro Las muchas cuerdas de la cultura cubana, de Guille Vilar; un panel con el historiador Eduardo Torres Cuevas; la inauguración de la exposición Statement (dedicada al 2do. Congreso) y una peña del trovador Fernando Béquer, entre otras actividades.

El segundo día de la Jornada (la cual siempre iniciará a partir de las 11:30 a.m.) tendrá entre sus propuestas los textos Bajo la piel del Che, de Alicia Elizundiay, y Conversaciones con Pombo, de María del Carmen Garcés; un encuentro con el periodista y fundador de la Revista El Caimán Barbudo, Bladimir Zamora; y un concierto del músico Kelvis Ochoa.

Durante el sábado 12 la Jornada versará, fundamentalmente, acerca de las propuestas para niños. A primera hora será presentada la antología de literatura para niños Retoños de Almendros y la multimedia Fernanda, así como los proyectos Te cuento e Iniciarte, los cuales realizarán un espectáculo infantil. Llegada la tarde estará en cartelera el libro Claves de armonía, de Iliana Zaida García; un encuentro con el musicólogo Juan Piñera; y presentaciones musicales de Tamny López y su grupo Pura Cepa, y del cantautor Tony Ávila.

Para el domingo 11, la AHS tiene pensadas las presentaciones de los títulos Por el terraplén, de Rafael González yCamilo, huracán de polvo,este último de la Editorial Verde Olivo; un encuentro con la bailarina y coreógrafa del Ballet Español de Cuba, Irene Rodríguez; y un concierto del joven trovador Adrián Berazaín.

El lunes 14 de octubre tendrá espíritu de jazz con la presentación del libro Jam session. La nueva generación, de Carmen Souto, y un encuentro con el trompetista Yassek Manzano. Al caer la tarde la Orquesta Hermanos Failde ofrecerá un concierto en el patio central de la institución.

Las casas editoriales La Luz, Reina del Mar y Sed de Belleza ofrecerán sus novedades el martes 15, día en que también estará dentro del cronograma un encuentro con el escritor Luis Yussef, una peña de trova joven con Jennifer Almeida y un concierto del grupo Jade.

De las acciones a destacar estará la presentación especial de La Historia me absolverá, de Fidel Castro, el 16 de octubre. Ese mismo día el artista de la plástica Ernesto Rancaño, el trovador Ray Fernández y el grupo Qva Libre completarán el resto de la Jornada.

Un homenaje al intelectual cubano Alfredo Guevara, quien mantuviera un estrecho intercambio con los jóvenes afiliados a la AHS, sellará parte de la Jornada durante el día 17. Ese jueves se ofrecerá la antología de narrativa joven Como raíles de punta, de la Editorial Sed de Belleza de la Asociación, y el cantautor David Torrens dará un concierto en el patio del Pabellón.

El viernes, además de otras actividades, estarán en cartelera una peña de los jóvenes jazzistas del grupo Ta bueno ya, con Miguel de Almas, y el trovador William Vivanco.

Las jóvenes figuras del Circo Nacional de Cuba ofrecerán un espectáculo la mañana del día 19; cuando también llegará la presentación del texto Historias para la Historia, de Grizel Hernández Baguer, y el concierto de David Blanco, a las 6 de la tarde.

Desde la mañana del 20 de octubre se desarrollarán diversos espectáculos para celebrar el Día de la Cultura Cubana, como la presentación de los libros Canción de Rachel y En el muro del malecón, del escritor Miguel Barnet, y Las ciudades invisibles de Italo Calvino, producido por la Asociación Cultural ARCI de Italia. Asimismo, la mañana será inaugurada por un espectáculo de los coros infantiles bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra; y, al caer la tarde, ocurrirá una jam session de clausura con las orquestas de la Escuela Nacional de Arte, de Música Moderna de estudiantes de Joaquín Betancourt y de la Escuela Manuel Saumell.

La semana antes del 2do. Congreso de la AHS está ideada para que, a partir de las propuestas artísticas de los miembros de la organización, el público pueda conocer más su obra y participar junto a los creadores en la mirada que, desde el interior de esta asociación, se hace hoy a la cultura cubana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato