Statement de una generación

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

El Pabellón Cuba, tras un breve tiempo de cierre al finalizar Arte en la Rampa, abre nuevamente sus puertas a modo de Feria para todo el público nacional. La ocasión, esta vez, es celebrar la Jornada de la Cultura Cubana, por lo que mantendrá sus espacios abiertos hasta el 3 de noviembre próximos, en saludo también al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

A estas celebraciones se suma la exposición Statement, muestra colectiva donde se dan cita 15 jóvenes artistas de toda la Isla. Como su nombre en inglés indica, la expo tiene un carácter de Declaración, y desde diferentes lenguajes, como la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación, expone la postura de los creadores ante la realidad que los circunda.

En las palabras de presentación de la muestra, el curador Samuel Hernández explicó que el interés de los artistas estaba precisamente en declarar “qué les preocupaba y sobre qué creían”; además reveló que la exposición en sí era una obra procesual, calificada por sus integrantes de performativa, pues seguiría ampliándose en espacios adyacentes a la galería con nuevas propuestas.

Muchas de las piezas reflejan el sentir del sujeto ante un entorno hostil,como en Historia de una nube, Claro está oscuro o Ranger. Otras, como Contra corriente o Descomposición, refieren los constantes avatares a que debe someterse. Pero de modo general, es visible una sensación de ausencia, como si las obras reflejaran un protagonismo no ejercido, un total desamparo, o simplemente el repliegue hacia una zona muy íntima despojada de todo centro directriz.En este sentido, la pieza Mi generación es un readymades explicita cómo se siente o cómo se ve a sí mismo un joven en la nueva vorágine de necesarios cambios que ocupa al país.

Sin dudas, Ángel Luis Méndez, Javier Ampudia, Ibrahim Ámbar, Adrián Segura, Lisandro Iván Celles, Yens Gómez, GeryJarrosay, Josué Expósito, Joaquín Bolívar, MarlénBesil, Juan Salazar, Lainier Díaz y Abel Rolo González, abren la necesaria polémica y replanteamientos a los que está llamada la juventud cubana en el Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato