Congreso Internacional de Lectura 2013

Aunar las fuerzas del mundo por el libro

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 11 de Octubre y 2013 (1:30 pm)

“Este es un proyecto que cree en que leer no cambia el mundo, no cambia a nadie; pero leer sí provoca que la gente piense en cuan buena puede ser, y en cuan buena es. La lectura lo hace a uno más responsable de lo que expresa, de lo que hace, de lo que quiere y por lo que lucha”, afirmó Emilia Gallego Alfonso, presidenta del Comité Organizador del octavo Congreso Internacional de Lectura 2013: Para leer el XXI, a celebrarse en La Habana, del 22 al 26 de octubre.

Convocado por el Comité Cubano del IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, el encuentro gira alrededor de un principio martiano expresado en La Edad de Oro: “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar”. En este sentido, se homenajeará el 160 Aniversario del Natalicio de José Martí y el 34 Congreso Mundial de IBBY.

Cerca de 300 delegados de las más heterogéneas esferas profesionales se darán cita en este encuentro. Participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Eslovenia, E.E.U.U., Francia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela dialogarán sobre el libro y la lectura en la contemporaneidad, haciendo énfasis en las interconexiones emocionales y cognoscitivas con el universo que produce el acto de leer.

Representando a Cuba se destacan el escritor Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva y jurado del Premio Hans Christian Andersen 2014; la profesora Leticia Rodríguez Pérez, creadora del programa Universidad para Todos; la escritora y pedagoga Emilia Gallego, quien además es miembro del Comité de Honor del IBBY; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; y el poeta, crítico e investigador Luis Álvarez Álvarez.

Además de las conferencias, talleres, coloquios, seminarios y paneles, la presente edición introduce por vez primera el evento Conversaciones a pie de página (Conversas ao Pé da Página), gestado por la doctora Dolores Prades en Sao Paulo, Brasil. Se trata de una actividad de alto nivel en la que tomarán parte destacadas personalidades especializadas en las temáticas a debatir: “Políticas del libro en América Latina y el Caribe y la formación de lectores”, “Noticias del fin del mundo” y “Estos libros sin edad”.

Los seminarios y paneles abordarán una multiplicidad de temáticas en torno al ámbito de la lectura, como el papel de la lectura en el desarrollo humano, las relaciones entre lectura y sociedad, la lectura como escuela para la vida, lectura y universalidad: reto para la investigación, lectura y biblioteca, lectura y tecnología, y lectura y violencia.

Las conferencias magistrales se centrarán en los tópicos “Mundo sin fin: la lectura en tiempos de crisis”; “El acceso a la lectura y los mediadores del libro”; “Múltiples lecturas: múltiples saberes” y “La lectura del arte y los enigmas del texto”.

A su vez, tendrá lugar el Segundo coloquio internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes: el libro y sus lecturas hoy: palabra e imagen, mediadores, ventajas y desafíos. Los objetivos de la presente edición están enfocados a promover el intercambio de ideas y experiencias entre los implicados en la concepción, realización, producción, divulgación e investigación sobre el libro infantil y juvenil para contribuir a la publicación de obras con una calidad cada vez más superior.

Desde el primer momento se dará apertura al V Taller Internacional IBBY Para los niños trabajamos, que se encuentra a su vez conformado por tres talleres: “Escritura creativa: De la emoción a las palabras”, de la escritora y profesora argentina Ángela Pradelli; “Escribir para niños y jóvenes”, con el escritor, dramaturgo y editor cubano José Manuel Espino y “La danza del cuerpo y el alma”, que ofrecerán Lizette Vila e Isabel Blanco, ambas con una destacada y amplia trayectoria docente y artística, tanto en Cuba, como en el extranjero.

En la sala-teatro de la Orden Tercera de la Basílica Menor de San Francisco de Asís se producirá la gala cultural que inaugurará el evento, con las actuaciones del Coro Exaudi y la Compañía de teatro infantil La Colmenita.

De igual forma, serán presentados en el marco del Congreso los números más recientes de la revista En junio como en enero, coauspiciada por el IBBY y la editorial Gente Nueva; la colección XXI, con más de 65 autores contemporáneos que han cedido su derechos de forma desinteresada; y el libro Leer el XXI, que reúne una selección de ponencias de congresos anteriores.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato