Pablo, Cine y Literatura

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Como casi toda su generación gloriosa e irreverente, Pablo de la Torriente Brau fue un intenso cinéfilo. Y es esa cualidad la que se evidenciará una vez más el próximo 23 de octubre, a las dos de la tarde en el Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC (Fresa y chocolate), cuando se presente su libro Para María, compañera, y se exhiban el filme de largometraje de ficción El séptimo cielo y el documental Conversando con Ruth.

Organizadas por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, las presentaciones acercarán la figura del periodista puertorriqueño-cubano a los lectores y amantes del cine, mostrando una faceta poco conocida del cronista de Majadahonda.

Así, quienes se adentren en las páginas de Para María, compañera —cuya segunda edición se prepara actualmenteverán al joven Pablo, tierno y enamorado, quien comparte con su amiga María Zurdos sus impresiones sobre la cinta El séptimo cielo. Como escribió Víctor Casaus en el prólogo del libro, el texto principal que lo integra es la versión novelada que realizó Pablo, como un juego, como un regalo para una persona querida, del filme, estrenado en La Habana aquel año de 1927. “La película misma conserva su significación histórica cuando se la descubre después de tanto tiempo: su actriz Janet Gaynor y su director Frank Borzage ganaron los primeros premios Oscar otorgados por la Academia en Estados Unidos en 1929”, precisó.

La cinta será estrenada entonces en Cuba, más de ocho décadas después, el próximo 23, gracias a la gestión del Centro Pablo y del profesor y crítico de cine Luciano Castillo, quien adquirió una buena copia para la ocasión y que compartirá, junto con Casaus, los comentarios y análisis de la jornada.

También los asistentes esa tarde al Centro Cinematográfico Fresa y chocolate podrán disfrutar del documental Conversando con Ruth, de Lourdes Prieto, con fotografía del maestro Raúl Rodríguez, en el que la hermana menor de Pablo comparte sus recuerdos entre los que se incluyen referencias a la mencionada película y a María Zurdos. Sirva esta exhibición como homenaje a Ruth, el “hada madrina” del Centro Pablo,  quien falleció hace tres años, un 3 de octubre, pero quien sigue acompañándonos en la difusión de la vida y la obra de su hermano querido.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato