CARACOL: Un Festival que promete…

Libertad González • La Habana, Cuba
Viernes, 11 de Octubre y 2013 (4:30 pm)

El XXXV Festival Caracol de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la UNEAC, se ha puesto en marcha con el trabajo de los jurados que entregarán siete grandes premios Caracol y otros quince por especialidades.

Prestigiosos profesionales fungen como jueces tanto en el concurso de la Asociación, como para la entrega de premios colaterales, cuyos resultados se conocerán este  26 de octubre.

Antes de anunciar los lauros (del 23 al 25 de este mes) se realizará un taller teórico que se centrará en asuntos cardinales para el mundo audiovisual y radiofónico. Los debates tendrán lugar en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Entre los temas que se discutirán  figura el de las representaciones de género en los medios, a partir de la presentación de una experiencia de investigación desarrollada por las especialistas Isabel Moya, Danae Diéguez y Nelia Casado. La ponencia abrirá el encuentro en la sesión de la mañana del día 23, mientras que el horario de la tarde se reservará para un diálogo sobre el futuro del cine cubano, con la intervención de los realizadores Fernando PérezRebeca Chávez  y  Pedro Luis Rodríguez.

El aniversario 63 de la TV será objeto de un panel el día 24, con el título TV: cómplice, te quiero cómplice (Un acercamiento desde la ficción), en el que intervendrán las periodistas Sahily Tabares y Anelí Ruíz, el director Charlie Medina y el actor Osvaldo  Doimeadiós.

Un grupo de investigadores sobre la temática del patrimonio, en el que se han involucrado Avelino Víctor Couceiro, Josefa Bracero, Mayra Cué y Gladys Rodríguez, analizarán los acercamientos desde la televisión y sus aportes para la preservación de la cultura.

Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz y realizador audiovisual,  presentará el libro ¿Televisión? ¡De eso sí se habla!,  de la periodista Paquita Armas Fonseca. Otro libro, firmado por Gerardo Calderón, será introducido al público por la profesora Orieta Cordeiro. Este último es una de las publicaciones de la joven editorial En Vivo que serán lanzadas y vendidas en el Festival.

En el evento se debatirá además sobre la dirección de radionovelas, la musicalización de programas, la historia del dramatizado en la radio cubana y la difusión de la música a través del mismo medio.

En los 34 años de celebración de estos encuentros, que tienen el objetivo de  acercarnos desde criterios diversos al mundo audiovisual y al radiofónico, no  se ha contado en todas las ocasiones con la presencia de los ejecutivos de las instituciones correspondientes. 

Este año existe el compromiso por parte de los responsables del cine, la radio y la televisión, de estar en cada debate. Estos deben contribuir a su vez, a preparar el terreno para el octavo Congreso de la UNEAC.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato