2do. Congreso de la AHS:

Una mirada joven a la sociedad cubana

Ela Castillo • La Habana, Cuba

“Este 2do. Congreso no responde a un análisis gremial ni generacional; las discusiones y las temáticas abordadas tienen que ver con la relación del mundo del creador y de los jóvenes artistas con el público y con el entorno social donde hacen su obra. Ese es nuestro principal tema, así como nuestra contribución al debate sociocultural que tiene lugar hoy en el país”, afirmó el realizador Luis Morlote Rivas, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la conferencia de prensa que anuncia la llegada del Congreso de la organización.

Del 17 al 19 de este octubre se celebrará el 2do. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz como cierre de la etapa del debate intenso que se ha celebrado en los municipios y provincias del país a lo largo de este año acerca del proceso de creación cultural joven.

Desde octubre del año 2012, cuando se lanzó la convocatoria al evento, fueron creadas distintas comisiones en las que se analizará el trabajo de creación y la manera de atravesarlo con las dinámicas que caracterizan el quehacer de la organización de jóvenes.

“Tenemos un Congreso —afirmó Morlote— después de 12 años del primero, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de discutir los temas fundamentales que les preocupan a los jóvenes artistas, porque hemos tenido Consejos Nacionales de la organización casi cada dos años y medio. Este es un Congreso que mira las principales temáticas de la cultura y la sociedad cubana en ese período intermedio”.

Imagen: La Jiribilla

Dividido en tres jornadas de trabajo, el congreso mantendrá líneas de discusión para abordar “la capacidad de las propias instituciones de dar respuesta a las necesidades de los creadores; cómo las instituciones son capaces de adaptarse a esos desafíos que impone la tecnología y que también impone la creación independiente y autónoma, y los cauces de esa nueva creación; y cómo las instituciones de las diversas manifestaciones de la cultura son capaces hoy de dialogar y mantener un vínculo productivo con esa creación”, informó el vicepresidente de la Asociación, Jaime Gómez Triana.

Así, la primera jornada de trabajo se centrará en debatir acerca de la enseñanza artística, el funcionamiento económico, los estatutos y reglamentos, y las relaciones internacionales como ejes que atraviesan el trabajo de la Asociación.

El segundo de los días del encuentro —18 de octubre, fecha en que la AHS estará cumpliendo 27 años de fundada— tendrá como temáticas generales el abordaje, en cinco comisiones de trabajo, de la creación desde las distintas áreas en las que se divide el quehacer de los afiliados: las artes escénicas, las artes plásticas, la creación audiovisual, la música y la literatura y crítica.

Para el tercer y último día de trabajo los organizadores del 2do. Congreso han programado una sesión plenaria en la que los más de 300 delegados asistentes se reunirán bajo los temas de Educación, Cultura y Sociedad, para analizar cómo pueden contribuir al rescate de los valores de la cultura cubana.

El crítico e investigador teatral Gómez Triana sostiene que “este es un Congreso que no se centra única y exclusivamente en las necesidades de los jóvenes creadores y artistas, sino que mira a las necesidades de la cultura cubana y, a partir de ella, a las necesidades de los jóvenes con respecto a la cultura. Los propios temas a tratar dan la idea de que tendrá una mirada que compete a la cultura, pero también a la sociedad en su conjunto”.

Con el fin de dialogar acerca de las problemáticas actuales de la sociedad cubana, para los dos primeros días del Congreso están organizadas tres conferencias generales acerca de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; de los problemas de la cultura cubana (a cargo de la crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual Graziella Pogolotti); y de la subversión en el sistema de las artes.

Imagen: La Jiribilla

Jaime Gómez Triana afirmó que el 2do. Congreso de la AHS dará a los jóvenes artistas y creadores “la posibilidad de escribir este momento de la historia desde nosotros. Hay un tema que pienso global y es el que tiene que ver con los modelos de éxito de la juventud cubana. ¿Cuáles son los modelos de éxito de la juventud cubana, cómo desde la Asociación podemos trabajar por revertir la pérdida de valores que de alguna manera se da hoy también en nuestra sociedad y sobre todo el retroceso del gusto artístico literario, audiovisual, musical…?, y cómo hacer eso extensible a los jóvenes.”

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato