Redescubrir al Che

A. M. Rodríguez • La Habana, Cuba

En ocasión del aniversario cuarenta y seis de la muerte del Guerrillero Heroico en tierras bolivianas, la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas de Cuba presentó, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, dos nuevos títulos que recuperan para la memoria la acción y el pensamiento de Ernesto Che Guevara.

Conversaciones con Pombo, de la escritora ecuatoriana María del Carmen Garcés, entrega el testimonio del Héroe de la República de Cuba Harry Villegas Tamayo, quien fuera combatiente de la guerrilla del Che en Bolivia. Complementan este testimonio, el diálogo sostenido por la autora con los combatientes Leonardo Tamayo Núñez (Urbano) y José Castillo Chávez (Paco), así como con el periodista argentino Jorge Lewinger.   

El periodista e investigador Víctor Pérez-Galdós Ortiz, al presentar el libro explicó el interés constante de su autora por la figura del Che y la manera en que logra reconstruir, en voz de sus protagonistas, sucesos reales del quehacer del Guerrillero Heroico, primero en África y luego en Bolivia.

En el prólogo a la edición cubana, Harry Villegas asegura que, en las páginas de esta obra, “se encontrará la justeza del enunciado del Che en cuanto a que el guerrillero no es un tira tiros, sino un reformador social, lleno de amor, de espíritu de sacrificio, de altruismo, colmado de sueños de un mundo más justo (...)”.   

La aparición de los restos del Che y su regreso a Santa Clara, en 1997, fueron la motivación para que la periodista cubana Alicia Elizundia realizara una serie de entrevistas a familiares, amigos y compañeros de lucha del aguerrido combatiente. Testimonios reunidos en el volumen Bajo la piel del Che.

La obra, galardonada en el 2005 con el Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, incluye, en esta tercera edición, revisada y ampliada, un extenso diálogo con Aleida March, esposa y madre de los hijos del Che.

Las entrevistas abordan, entre otros temas, la estancia del Che en varios países de América Latina, su incorporación a la lucha en la Sierra Maestra, sus estrechos vínculos con la Revolución Cubana, la misión del Congo y la guerrilla boliviana.

Pérez-Galdós destacó el valor testimonial e íntimo de esas conversaciones, especialmente la sostenida con su hija Aleida Guevara March. Comentó, además, la profunda sensibilidad del Che, evidenciada en varios materiales incluidos como anexos, entre ellos las misivas dirigidas a Fidel y a sus hijos y el texto La Piedra, que escribiera al recibir la noticia del fallecimiento de su madre.

“La lectura de los testimonios recogidos, donde los testimoniantes cobran ante la historia una fuerza vital desde el lugar que les tocó estar —asegura, en el prólogo, María del Carmen Ariet García—, no importa el rango, solo el buen hacer y su entrañable respeto por el Che, llevados de la mano por la pluma de la periodista (...)”.   

Fragmentos de un discurso del Comandante Fidel Castro, en Argentina, en el 2003; las palabras de Aleida Guevara en el recibimiento de los restos; las firmas del libro de visitas del Memorial Ernesto Che Guevara de Santa Clara, y un amplio testimonio fotográfico son algunos de los materiales que completan este libro.

Ambos títulos ofrecen nuevas miradas sobre la personalidad humana y revolucionaria de Ernesto Che Guevara, a quien Fidel calificara como “uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido”. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato